CaixaBank ha puesto en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Morella y Visa, el proyecto «Morella Cashless City» mediante el cual la entidad financiera apuesta por situar a la localidad morellana en la vanguardia de los pagos digitales.

Para conseguir este objetivo, CaixaBank promoverá en Morella, durante los próximos seis meses, una serie de iniciativas de promoción y difusión del uso de móviles, tarjetas y otros medios de pago, como wearables, para pagar en los comercios de la población. De esta forma, los ciudadanos contarán con todos los medios y la información para poder utilizar sus medios de pago digitales -sea cual sea su entidad financiera de referencia- en sus compras diarias.

El proyecto «Morella Cashless City» fomenta el uso de pagos cashless en todo tipo de sectores, incluidos los pagos en las máquinas de vending, el pago digital de las tasas públicas, los accesos a museos, la entrada al castillo de Morella y para el transporte interurbano.

La iniciativa se inauguró ayer, con un acto en Morella en el que participaron el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; como representante de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca, Javier Amela, y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa.

Xicu Costa subrayó la importancia del proyecto: «Se trata de una de las experiencias más ambiciosas que CaixaBank ha impulsado en España en los últimos años para difundir el uso del pago digital y, al mismo tiempo, apoyar el comercio de proximidad. La innovación digital tiene mucho que aportar al pequeño comercio y a las pymes, y en CaixaBank trabajamos para que las nuevas tecnologías puedan beneficiar a todas las empresas, sea cual sea su tamaño, y a los consumidores».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, agradeció la confianza de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y en especial en Morella para implantar de forma pionera este sistema. «Esta iniciativa se adelanta a lo que ya es una realidad en algunos países como Suecia en materia de transacciones económicas sin dinero en metálico y ayuda de forma decidida a evitar la exclusión financiera que se cierne sobre pequeños municipios del interior», indicó Puig.

Rhamsés Ripollés destacó que «se trata de un proyecto innovador que se complementa con la promoción de Morella y el apoyo a una causa social para la ciudad».

La experiencia de CaixaBank en Morella pretende explorar vías para impulsar el pago digital (tarjetas, móviles...) hacia niveles más próximos a la media europea, a la vez que permitirá comprobar sobre el terreno cómo el avance hacia sistemas cashless puede beneficiar tanto al comercio local como a los consumidores en términos de comodidad, agilidad y transparencia en la información.

Iniciativas

El proyecto «Morella Cashless City» estará presente en múltiples rincones de la ciudad, a través de puntos informativos especiales. Igualmente, los comercios estarán convenientemente señalizados para promover la campaña.

Para incentivar a los comercios y a los consumidores a utilizar sus medios de pago digitales, CaixaBank contribuirá con cada compra que los ciudadanos efectúen con tarjeta, móvil u otro medio de pago digital en los comercios de Morella con una donación de 50 céntimos para una iniciativa social local. Esta iniciativa consiste en la adquisición de un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida.

Además, los titulares de las tarjetas de CaixaBank participarán en sorteos y también disfrutarán de una bonificación de un 2% del importe de las compras realizadas cada mes en esta población.

Cabe destacar que, para participar en las promociones de "Morella Cashless City», son válidos todos los medios de pago digitales disponibles.

Por último, otra de las iniciativas de «Morella Cashless City» es la creación de una tarjeta exclusiva, emitida por CaixaBank, con la imagen más emblemática de esta población dels Ports: el castillo de Morella.