El cementerio municipal de Vinaròs acogió ayer un acto en recuerdo a las víctimas del franquismo, enmarcado dentro de las III Jornadas de la Memoria Histórica. Un acto organizado por la Plataforma pel País Valencià de Vinaròs y familiares de las víctimas, que contó con mucha participación de vecinos de Vinaròs y comarca.

En la estrella situada sobre la fosa común del camposanto se celebró este homenaje coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República Española.

Este año durante el acto se rindió un recuerdo especial para tres habituales participantes en este acto, los cuales han fallecido recientemente: Ángel Granja, Eloi Miralles y Carles Santos, cuya música acompañó la celebración, tanto con una pieza propia del músico y compositor vinarocense como una versión que había realizado del Himno de la República.

El coordinador del acto, Joan Guzmán, condenó en su parlamento que «aún no se hayan exhumados y enterrados los miles de muertos y desaparecidos enterrados en fosas comunes, ya hace tiempo que la justicia debería haber investigado y esclarecido a los autores de los crímenes..., pero este régimen, cuyos ministros cantan Soy el novio de la muerte se acerca cada día más a Endorgan que encarcela a políticos y cantantes».

Dos familiares de víctimas del franquismo también participaron en los parlamentos, así como una vecina de Vinaròs nacida en Argentina, que denunció los crímenes que ha perpetrado el fascismo en su país.

El acto contó con la presencia de representantes de diferentes partidos, sindicatos, asociaciones y vecinos de Vinaròs y comarca.

Por otro lado, el 5 de mayo el cementerio acogerá otro acto en recuerdo de los vinarocenses fallecidos en los campos de exterminio nazis. Será en el monumento a los vecinos de Vinaròs que fueron deportados y fallecieron en los campos de concentración de Mathausen y Gusen durante la II Guerra Mundial. Un monumentó que a mediados de marzo sufrió lapintada de una esvástica roja.