Niños y niñas de 33 escuelas de Castelló participarán hoy y mañana jueves en la 6.ª Trobada de Jocs Populars i Tradicionals Valencians con el objetivo de celebrar unas jornadas orientadas a recuperar el juego tradicional y fomentar, así, hábitos más saludables en torno al juego. Alrededor de 1.500 escolares de 4º de Primaria participan en este encuentro multitudinario. Todos ellos ya conocen las reglas y han practicado estos juegos en sus respectivos Centros de la mano de sus profesores de educación física.

El concejal de deportes, Enric Porcar, dice sentirse muy satisfecho por la gran acogida que ha tenido la iniciativa, «un éxito de participación que nos ha llevado a realizar esta actividad en dos jornadas, el miércoles en el Parque Ribalta y el jueves en el Grau». El Patronato de Deportes junto con el Seminario de Maestros de Educación Física de Castelló ha recuperado este encuentro escolar que desde el año 2011 no se celebraba en la capital de la Plana.

Con esta iniciativa se pretende conceder el protagonismo a los juegos de antaño, juegos que se realizaban en la calle, como las xapas, el set i mig, els cuatre cantons, el cementeri, les birles, el mocadoret, la cursa de sacs,? Según el coordinador del Seminario de Maestros de Educación Física, Alberto González, «estas jornadas se hacen con el ánimo de que no se pierdan los juegos tradicionales y que los niños interactúen a través del juego con otros niños en un mundo real».