El equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Castelló, integrado por PSPV y Compromís, ha negado «con absoluta rotundidad» las acusaciones denuncias sobre acoso y prevaricación vertidas hacia los concejales de Cultura, Verónica Ruiz, y Recursos Humanos, Antonio Lorenzo, respectivamente, por parte del director en funciones de la Banda Municipal, José Vicente Ramón Segarra.

El responsable de la banda en comisión de servicios desde 2012, que sustituyó al maestro Signes tras su jubilación, anunció el martes la presentación de dos querellas contra Ruiz y Lorenzo por acoso y prevaricación, respectivamente, así como un contencioso-administrativo por el cambio «arbitrario» de las bases rectoras para la provisión en propiedad de la plaza de director de la Banda Municipal mediante concurso-oposición. Como se recordará, el PP, el pasado 21 de mayo de 2015 y bajo la autorización del entonces concejal de Hacienda, Juan José Pérez Macián, aprobó unas bases que validaban a Ramón Segarra para continuar como director de la banda, bases aprobadas pocos días antes de las elecciones municipales.

El cambio de gobierno municipal ese año las dejó en punto muerto, hasta que finalmente PSPV y Compromís acordaron cambiar las bases para que fuesen de turno libre, lo que ha sido criticado por la oposición y por el propio Ramón Segarra.

El gobierno municipal explicó ayer en un comunicado que las bases aprobadas para la plaza de director de la Banda Municipal de Castelló fueron redactadas para proveerla mediante concurso-oposición libre, «garantizando así el principio de libre concurrencia recogido en la Constitución española». Este procedimiento, a su juicio, «garantiza que toda persona interesada en ocupar el puesto de director de la banda de Castelló, y que cumpla con los requisitos de titulación, pudiera hacerlo», según el consistorio, que apunta a que «en ningún caso este procedimiento excluye de esta convocatoria a la persona que actualmente ocupa la plaza de director en comisión de servicio».

El gobierno municipal ha subrayado que no es cierto que dichas bases discriminen a José Vicente Ramón ni le nieguen la valoración de su experiencia, «puesto que contemplan la puntuación de los 'servicios en activo [*] prestados en la Administración Pública como director de Banda de Música', puesto que él ocupa en comisión de servicio desde 2012». Pese a ello, Ramón Segarra ha renunciado a presentarse a unas bases que cerraron el plazo el pasado martes por toda la polémica que se ha generado en torno a su candidatura.