El fenómeno de los candidatos paracaidistas o cuneros es bien conocido y extendido por toda la geografía española. También en la provincia de Castelló. Se trata de personas que presentan su candidatura a la alcaldía de un municipio en el que nadie los conoce y con el que tienen, en el mejor de los casos, una relación tangencial.

En la mayoría de casos, los candidatos paracaidistas no consiguen apenas votos y, por tanto, tampoco representación. Este era el caso en las elecciones de 2015 del pueblo oscense de Puente de Montañana, que concurre a las elecciones con el sistema de lista abierta.

En mayo de 2015 se presentó como candidato a la alcaldía de Puente de Montañana por el Partido Aragonés (PAR) José Antonio Román Moreno, un empresario hostelero con diversos negocios en el Valle de Tena, Huesca, y en Castelló. Nadie lo conocía en el municipio y, en consecuencia, obtuvo un solo voto.

Los resultados electorales asignaron cuatro concejales al PSOE, con 54 votos, un concejal al PP, con 15 votos, mientras que la candidatura del PAR no tuvo representación al obtener un voto.

El asunto hubiera quedado ahí, en una anécdota, pero las circunstancias personales motivaron en estos tres años la renuncia sucesiva de dos concejales y el siguiente en la lista es, precisamente, el candidato del PAR, José Antonio Román Moreno.

Por ello, desde el municipio intentaron ponerse en contacto con él, sin éxito. Desde el PAR apuntan que «el pasado otoño recibimos una comunicación del Ayuntamiento de Puente de Montañana indicando que se había producido la renuncia de concejales y candidatos anteriores por lo que les interesaba ponerse en contacto con quien fue candidato del PAR».

Pero ellos también lo perdieron la pista tras las elecciones. «Llevamos algunos meses intentando localizarlo, sin haber recibido respuesta por su parte ni por parte de su partido, por lo que nos vemos en la obligación de publicar una notificación en el BOP para cumplir con el procedimiento legal, aunque no tenemos ninguna esperanza ni de que haga acto de presencia, ni de que venga a nuestro municipio a arrimar el hombro para nada», asegura Javier Bergua, el alcalde.