El octavo Campeonato de Cálculo Mental de la Comunitat Valenciana ha dejado dos ganadores de la provincia de Castelló. Los campeones son Adrián y Marcos de Mateo, de ocho y diez años respectivamente.

La prueba ha consistido en realizar 70 cálculos aritméticos en cinco minutos a través de un ábaco, una herramienta de cálculo milenario, o usando la habilidad mental. Los resultados no se podían obtener mediante calculadoras ni otros sistemas tradicionales, lo que estimula la agilidad mental de los niños, potencia su eficacia y mejora la toma de decisiones en momentos de tensión.

El campeonato se ha celebrado en la academia Aloha de Castelló y han participado más de cien niños de entre cinco y trece años de toda la Comunitat Valenciana. Adrián de Mateo, de ocho años, ha conseguido realizar las setenta operaciones en cuatro minutos y cuarenta segundos, lo que le ha otorgado el premio de Campeón de Cálculo Mental en su categoría. Marcos de Mateo, de diez años, ha sido el ganador de la categoría superior Tiny Tots 9. Los dos hermanos tienen ahora la oportunidad de participar en el Campeonato de Cálculo Mental Aloha en Rusia en julio.

Adrián y Marcos son alumnos del CEIP Juan García Ripollés y han conseguido resolver los cálculos en tiempo récord. Tanto ellos como el resto de participantes han necesitado dos horas de clase a la semana y cinco minutos de práctica al día para entrenar y desarrollar el cerebro para buscar la etiqueta de ganadores del campeonato.

Una ganadora destacada es Noa Viudez, de seis años, participante en la categoría benjamín Tiny Tots 1. La pequeña resolvió los cálculos en los cinco minutos de margen y lo hizo en la categoría que más participantes tenía en el campeonato.