La Conselleria de Educació Cultura i Esport ha nombrado recientemente a Pilar Vidal Monferrer directora del Parque Cultural Valltorta-Gasulla, con lo que se culmina un proceso administrativo farragoso y que ha quedado desierto en dos ocasiones.

De esta manera, se pone fin a una vacante que lastraba la puesta en valor de este recurso cultura, declarado precisamente hace 20 años Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto al resto de pinturas del arte rupestre levantino.

La nueva directora del Parque Cultural conoce el patrimonio castellonense, tanto por su formación como por su experiencia laboral. Según indica la conselleria, Vidal es funcionaria de la Generalitat desde 2007 y actividad profesional se basa en el patrimonio y la historia. Durante sus 19 años experiencia laboral, ha sido profesora de Geografía e Historia en el SES Alfonso XIII de Cabanes, así como ha colaborado con la Universitat Rovira i Virgili como profesora tutora del CAP durante diversos cursos. También ha colaborado con el instituto de Ciències de la Educació como profesora-tutora del CAP Universitat de Lleida.

Cultura considera «brillante» el currículum de la profesora Vidal, cuya formación cuenta una licenciatura en Humanidades en la Universitat Jaume I, una licenciatura en Geografía e Historia por la Universitat de València y una licenciatura en Psicología en la Universitat Oberta de Catalunya. Además, cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados por la Universitat Autònoma de Barcelona en Didàctica de les Ciències Socials i es máster en Paz y Ecología: nuevos perfiles laborales para las mujeres, por la Universitat Jaume I.

La propia Vidal aseguró a Levante de Castelló que afronta la dirección del parque cultural como «un reto» y considera que su procedencia desde el entorno de la docencia se presenta determinante para una de las claves que encara este patrimonio como es el de la difusión. «Es importante que la gente entienda y valore el patrimonio del Parque Cultural Valltorta-Gasulla», indicó Vidal, quien insistió en que el museo de la Valltorta es uno de los recursos, a los que hay que sumar los abrigos y el entorno en el que se ubican para tener una visión de conjunto.

Precisamente este año se cumplen 20 años desde que la Unesco reconociera al arte rupestre levantino, en el que se incluyen las pinturas aparecidas en diversos puntos de la provincia de Castelló.

La nueva directora cubre la plaza al frente del parque cultural en comisión de servicio y viene a cerrar una etapa de vacio en el cargo desde abril de 2016. El Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla, abarca términos de Ares del Maestrat, Morella, Catí, Tírig, les Coves de Vinromà, Albocàsser, Vilar de Canes y Benassal. Precisamente, en 2017 se cumplieron cien años desde que el pastor Albert Roda i Segarra (Tírig, 1884-1936) descubriera lo que parecían pinturas rupestres prehistóricas en la Cova dels Cavalls, en el Barranc de la Valltorta, mientras que el museo data de 1994.