El puerto de Castelló se situó el pasado año como el cuarto puesto de la lista estatal en el apartado de rentabilidad. El dato fue ofrecido anoche por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, durante la entrega de los III premios Faro PortCastelló. La entidad premia con estos galardones a empresas (en este caso siete firmas) vinculadas con la actividad del recinto portuario.

Toledo comenzó su intervención asegurando que «es para mi un placer hacer un balance del último de los 116 años de PortCastelló. Lo haré en tres partes: los resultados de tráficos, los resultados económicos y lo sembrado para el futuro.

En el apartado de los resultados económicos, Toledo resaltó que El resultado del ejercicio de la Autoridad Portuaria ha sido de 9,5 millones de euros, un 52% más que en 2016. Este dato sitúa a PortCastelló como el cuarto puerto más rentable del país, a centésimas del tercero, y es fruto de tres factores: de la reestructuración de la deuda, -que ha permitido disminuir los costes financieros-,del incremento de ingresos y de la eficiencia en el gasto, ya que PortCastelló ha sido el segundo puerto con menor porcentaje de gastos de explotación respecto a ingresos. «Una buena medida de eficiencia en la gestión de la que el personal de la Autoridad Portuaria puede sentirse orgulloso», subrayó el presidente.

El directivo de PortCastelló destacó que Estos resultados se han conseguido a pesar de una importante rebaja de tasas. Sólo hubo 8 puertos que rebajaran tasas en 2017 y PortCastelló fue uno de ellos, rebajando además dos de las tres tasas. « Hemos demostrado que rebajar tasas, dentro de un escenario de sostenibilidad, ayuda a crecer», dijo.

«Los buenos resultados económicos permiten seguir en la senda de incrementar la competitividad del puerto por dos vías: por una parte rebajando tasas, abaratando el coste de escala, y por otra dedicando más fondos a inversiones productivas, que crean empleo mientras se construyen y generan crecimiento económico una vez construidas», añadió Francisco Toledo.

El presidente de la Autoridad Portuaria también se refirió a los datos que cosechó la infraestructura en el apartado de tráfico de mercancías. En este ámbito, Toledo resaltó que «podemos resumirlo como el año de los récords». «Con todo ello PortCastelló ha acabado el año como el quinto puerto con mayor tráfico de graneles sólidos a sólo 23.000 toneladas del cuarto. Y ello se debe principalmente al enorme crecimiento de las importaciones de materias primas cerámicas. PortCastelló es un aliado esencial del sector cerámico porque es, por antonomasia, el puerto de la cerámica, el puerto con mayor tráfico cerámico que actualmente supone ya un 38% del tráfico total», dijo más adelante.

El acto de entrega de los premios se celebró en la tarde de ayer en la sala Opal del Grao de Castelló.Los III premios Faro PortCastelló destacan la labor de empresas que han concurrido a una de las siete categorías establecidas en los premios: Comunicación, Innovación, Trayectoria Empresarial, Seguridad Laboral, Iniciativa Empresarial, Protección Medioambiental y Compromiso Social, y que ha recaído, por este orden, en el Grupo Diario, BP Oil, UBE Corporation Europe, Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Castellón, United Minerals Spain S.L:, Bulkcarco Logistics y Fundación Bancaria «La Caixa».

Los premiados han sido propuestos por un jurado paritario conformado por 53 personas, en su mayoría ajenas a la Autoridad Portuaria de Castelló.