El centro municipal de cultura de la Mercé fue el escenario escogido ayer para presentar el libro conmemorativo de los 75 años de vida de la Junta Local Fallera, en un evento al que acudieron representantes de la historia de las fallas de Borriana, como las reinas falleras de los diferentes años y los miembros presentes y pasados de las Juntas Locales, después de que en las pasadas fiestas josefinas de 2018 la entidad celebrase tan señalado hito.

En la redacción del volumen han participado renombrados falleros y escritores de la ciudad, como Juane Gumbau, Quino Puig o Josep Nos y, aunque no ha contado con la pluma de ninguna de las muchas figuras femeninas con que cuenta la fiesta, los textos dan a conocer las principales temáticas y asuntos de los 75 años de historia de la junta. En su elaboración ha colaborado también el Grup d'Estudis Històrics Fallers de la ciudad.

Tras la presentación tuvo lugar una mesa redonda moderada por el miembro de la Comisión Organizadora del 75 aniversario, Jorge Tejedo, bajo la temática de «La evolución de las Fallas borrianenses a través de la JLF y sus presidentes», que desembocó en las intervenciones de la alcaldesa Maria Josep Safont y, de la actual Presidenta de la Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer. El acto se pensó para formar parte de las celebraciones falleras con motivo de las cruces de mayo junto a la inauguración del museo fallero.