La Diputación se tendría que eliminar por la duplicidad de funciones que supone respecto a la Generalitat y el gran ahorro que comportaría dedicar su presupuesto al incremento de las pensiones según el IPC anual y a que los agricultores y autónomos pudieran cobrar un mínimo de 1.000 euros mensuales. Es obvio que la Constitución tiene que pasar sus respectivas ITV.

El Hospital Provincial ya forma parte de la sanidad pública valenciana al incluirse en la Conselleria de Sanidad. Ahora tiene más calidad, menos enchufismo y nos ahorramos el diputado provincial encargado del Hospital. Más ahorro y más rentabilidad para el contribuyente. Así tendría que ser con todos los servicios duplicados que presta la Diputación.

Sr. Sales ustedes se dedican exclusivamente a justificar su existencia y su sueldo.

No tienen ninguna competencia en el Museo de la Valltorta de Tírig pero como ayuntamiento de ayuntamientos que ustedes dicen que son, sí que hubieran podido arreglar el acceso que ha tenido que arreglar la Generalitat asumiendo su coste de 18.718 euros porque el ayuntamiento ha pasado de arreglarlo.

Por cierto, después de 20 años de mayorías «absolutísimas vitaminadas» del PP cuando los socialistas volvimos a gobernar en la Generalitat nos encontramos el siguiente panorama en el Museo de la Valltorta: No había director/a. Hemos tenido que buscar directora, ¡ya la tenemos! Una profesora de nuestra comarca.

El número de visitantes estaba estancado. Con el Gobierno de Ximo Puig se produjo un aumento del 30% en el año 2017. En el 2013 hubo 12.726 visitantes, en 2015 13.106 y en 2017 17.120.

El museo llevaba años ayuno de inversiones. Les quiero recordar que las inversiones aportadas por el PP entre los años 2010 y 2015 fueron 0 euros. No invirtieron nada. Repito estaba el PP en la Generalitat. Y las «Gurtel», los «trajes», las «Emarsa»,?

¿Saben cómo nos encontramos el Museo de la Valltorta en 2015 cuando asumieron el Gobierno de la Generalitat el PSPV-PSOE y Compromís? La caldera de gasoil, el termo y los aspersores del jardín no funcionaban. La iluminación estaba obsoleta y consumía mucho más que la de LED que se ha instalado ahora. Había goteras por todo el techo que hacían peligrar la exposición. Así nos dejaron el Museo y las Pinturas Rupestres: muertas y en la UCI.

Inmediatamente la Generalitat decidió paliar la ruina que ustedes dejaron con las siguientes actuaciones: Redacción del Proyecto de subsanación de problemas estructurales del Museo: 20.933 euros.Señalización de los accesos: 21.727 euros. Adecuaciones audiovisuales: 20.884 euros. Renovación «discurs audiovisual»: 21.417 euros. Diseño página web: 1.936 euros. Asfaltado acceso (propiedad del Ayuntamiento de Tírig): 18.718 euros. Todo ello suma un total de inversiones de 105.615 euros. De entrada, ¡¡¡ no está nada mal!!!

Por cierto, hablando del Ayuntamiento de Tírig, me gustaría que explicaran y me dieran las certificaciones de las obras de los Planes Provinciales desde 2010 a 2013. Sólo lo pido para enterarme de dónde se han hecho las obras de dichos Planes Provinciales en Tírig.

Mire, Sr. Sales, soy la última persona que nació físicamente en el «Barranc de la Valltorta». A los 5 años ya acompañaba a los visitantes a la Cueva de la Saltadora, que mojaban las pinturas y hasta meaban encima para verlas mejor. Ese «recuerdo» hizo que estuviera 10 años de mi vida peregrinando a la Dirección General de Patrimonio, comencé con Joan Benimelis, después el Conseller Ciprià Ciscar, con el primer Director General de Patrimonio Tomas Llorens? y se finalizó con el último Director General de Patrimonio socialista, Aldana, siempre contando con la ayuda de Presidente de la Generalitat, Joan Lerma. Hasta que al final conseguí que se inaugurara en el año 1994. La finalidad es proteger y divulgar el Arte Rupestre Levantino. Cuatro años después, en 1998, el Arte Rupestre Levantino fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A día de hoy, lo importante es que, unos desde un punto de vista profesional y otros fieles a su postureo para intentar retener al diputado del Partido Judicial de Albocàsser, sigan el camino que empecé para que entre todos protejamos el Arte Rupestre allí dónde esté, respetando la manera de vivir de los pobladores actuales, y después, sólo después, lo divulguemos.

Sr. Sales, si le apetece visitar la Valltorta me brindo como su guía particular para que vea que por aquí también hay gente muy hospitalaria.