La candidata al rectorado de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Eva Alcón, ha hecho, en su programa electoral, una firme apuesta por la generación del conocimiento y la investigación. Según detalló en su visita el pasado martes a la redacción de Levante de Castelló, Alcón prevé impulsar el proyecto UJITalent para apoyar a los y las investigadoras. El plan tiene una doble vertiente. La primera consiste en retener el talento de los estudiantes de grado en la UJI para que cursen sus másteres y doctorados en la misma universidad. La segunda vertiente tiene que ver con incentivos para captar el talento de fuera, es decir, «buscar los mejores investigadores del mundo y que vengan a nuestra universidad para, así, abrir nuevas vías de investigación, realizar un relevo generacional y poder captar fondos europeos», explicó Alcón.

Asimismo, y también en el apartado de investigación, la candidata a rectora manifestó su intención de que los resultados de esas investigaciones y el trabajo que realizan los expertos llegue a la sociedad castellonense. «Tenemos que acercar la investigación a la ciudadanía», apuntó.

Para ello, se propone diseñar una estrategia de difusión, a través de asociaciones y, sobre todo, a través de los centros se secundaria. Además, también se prevé «afianzar sinergias con el tejido productivo de la provincia de Castelló», apostilló Alcón.

Las elecciones a claustro y rectorado son el 16 de mayo. El voto electrónico anticipado será el 14 de mayo. El censo es de 15.652 personas: 427 correspondiente a profesorado funcionario doctorado; 949 de PDI no doctorado, personal contratado y ayudante; 619 becarios y becarias; 12.989 miembros del estudiantado y 668 miembros del personal de administración y servicios.