María Portalés Montañana accedió anoche al trono de Almassora para convertirse en la reina número 57. La carpa del Recinte Fester acogió a 1.300 invitados con motivo de la presentación de la reina, entre los que destacan las 16 soberanas de otros municipios. María Portalés cogió así el testigo de Paula Cubertorer Llop, que se desprendió de la banda pasadas las 22.30 horas.

La presentación de la reina arrancó media hora antes de lo habitual en la carpa instalada en el camino Benafelí, donde culminó el trayecto desde el Ayuntamiento de Almassora para las reinas de Castelló, l'Alcora, les Alqueries, Benicàssim, Borriana, Borriol, les Coves de Vinromà, Grau de Castelló, la Llosa, Nules, Moncofa, Onda, Orpesa, Tales, la Vall y Xilxes. Junto a sus acompañantes presenciaron un evento que tuvo como hilo conductor el calendario festivo de Almassora.

Los primeros en acceder al escenario fueron los ocho pajes portadores de las bandas y las damas de 2018: Carmen Claverías, Arantxa Escuder, Carla Fuster, Sandra García, María Gómez y María Moya. La música en directo de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda, bajo la batuta de Víctor Alapont, marcó los compases iniciales de la gala, que continuó con la llegada al trono de la nueva reina.

María Portalés accedió al escenario acompañada por el mantenedor del acto, su tío David Portalés Mañanós, y la alcaldesa, Merche Galí, que puso la banda a la joven. Arrancó entonces la despedida de la corte de honor de 2017. La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, escoltó a Paula Cubertorer hasta el estrado, donde la reina saliente escenificó el relevo en la corte al despojarse de la banda.

En este punto del acto, las representantes festivas de los 15 municipios entregaron sus ofrendas a la nueva reina y llegó el turno del discurso del mantenedor antes de que la primera edil cerrase el acto institucional. Galí elogió la figura de la mujer trabajadora, destacó el orgullo de pertenencia a un pueblo con raíces agrícolas y reclamó el fin de las desigualdades de género en una sociedad de progreso. El himno de Almassora puso el broche final a la gala, que continuó hasta la madrugada con la orquesta Gamma.

La actividad festiva seguirá hoy con el Pregón, que partirá a las 17.00 horas desde la avenida José Ortiz y recorrerá el itinerario de costumbre para finalizar ante la tribuna de autoridades en la calle Trinidad. La cabalgata cederá el relevo el domingo a la Romería de Santa Quitèria, que partirá de la plaza de la Iglesia a las 9.00 horas para dirigirse al paraje natural. Como de costumbre, el Ayuntamiento de Almassora habilitará un autobús gratuito para acceder al paraje y regresar al casco urbano entre las 8.30 y las 18.30 horas.