Ha llegado el día. La fecha marcada en rojo en el calendario por todo el t rail running internacional. El día en que Penyagolosa Trails HG acoge la salida de la MiM, CSP, el Campeonato del Mundo y los Campeonatos de España RFEA. Un fin de semana de deporte, turismo y espectáculo, y en el que se ha volcado toda la provincia. Sant Joan de Penyagolosa espera ya a los nuevos ganadores de esta nueva e histórica edición para Castelló.

Como antesala a las carreras, en el día de ayer la plaza de las Aulas se convirtió en epicentro del trail al acoger la Feria del Corredor y la presentación de participantes de la MiM y la CSP, cuya salida se dio anoche y recorrió las principales calles de la capital de la Plana. Entre los participantes se encuentran los mejores del mundo de la especialidad.

Así, los favoritos del Campeoanto del Mundo según el índice de rendimiento ITRA son el bicampeón del mundo Luis Alberto Hernando (921) y sus compañeros Crístofer Clemente (879) y Pablo Villa (874), los británicos Tom Owens (912) y Jonathan Albon (911), los americanos Zach Miller (906) y Mario Mendoza (886), los franceses Sylvain Court (889), Sébastien Spehler (886, Ludovic Pommeret (884) y Adrien Michaud (874), el islandés Thorbergur Jónsson (872), el polaco Marcin Swierc (872) o el griego Dimitrios Theodorakakos (864). Entre las mujeres, las favoritas según el mismo índice son las españolas Maite Maiora (776), Azara García (763), Gemma Arenas (753) y Laia Cañes (738), la americana Clare Gallagher (769), las francesas Nathalie Mauclair (767), Amandine Ferrato y Adeline Roche (ambas 761), la canadiense Anne-Marie Madden (752), la polaca Magdalena Laczak (737), la griega Glykeria Tziatzia (730), la sueca Kristin Berglund (728) o la checa Michaela Mertova (725).

En la MiM, en categoría masculina destacan nombres como Hayden Hawks, cuarto corredor del mundo con mayor ranking de puntos ITRA, Casper Kaars, Ángel Villalba o Jordi Gamito o los provinciales Cristóbal Adell, Víctor Bernad o Cristian Callau. Corredores que saben lo que es ganar o subirse al pódium de la prueba y que se lo pondrán muy difícil a las estrellas internacionales. Mientras que en la categoría femenina encontramos a Dominique Van Mechgelen, Ainhoa Ostolaza o las locales Silvia Sos, Diana Martorell o Sonia Mundina.

Entre los participantes más destacados de la MiM se encuentran a dos de los corredores más populares del circuito: Javi Domínguez, actual recordman del Tor des Geants, y la brasileña Fernanda Maciel. Además, nombres contrastados y de una calidad impresionante, como David Lutzardo, Álex Fraguela, Juanjo Larrotcha o Sondré Amdahl en la categoría masculina, o Emma Roca, Melanie Rousset, Leire Martínez y las provinciales Xari Adrián o Sonia Escuriola.

Voluntarios de UBE

Este año, UBE ha destinado 50 trabajadores con formación de idiomas para colaborar con la organización durante estos y servir así de refuerzo a todo el despliegue de medios que hay que realizar estos días para tener controlados todos los detalles. Sin duda, un respaldo de gran importancia para la organización de un evento de tal importancia.