En el actual contexto de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en el acceso a altos cargos de responsabilidad, Castelló avanza despacio, pero con paso firme. La elección el pasado miércoles de la catedrática Eva Alcón como rectora de la Universitat Jaume I (UJI) es otro de los logros de una provincia en la que la mujer se va empoderando.

Alcaldesas, presidentas de asociaciones, políticas, empresarias, directoras de colegios e institutos son cada vez más numerosas entre terrenos (unos más que otros) dominados por hombres. Como ya informó Levante de Castelló, Alcón es la segunda rectora de una universidad pública en la Comunitat Valenciana (le precede Mavi Mestre como rectora de la Universitat de València) y la sexta en toda España. Así, es la primera mujer que dirigirá la universidad pública de Castelló desde que se creara hace 27 años. A ella le han precedido cinco hombres: Francesc Michavila, Celestino Suárez, Fernando Romero, Francisco Toledo y Vicent Climent.

La socialista Amparo Marco es otro ejemplo de avance en la igualdad. Después de que su partido sufriera un gran desgaste de la mano Juan María Calles, tuvo que erigirse en líder de una facción del partido, ante pesos pesados como Antonio Lorenzo, y después imponerse como candidata en las primarias del PSPV de 2014. Marco supuso ese revulsivo en rojo que, pese a obtener el peor resultado para su grupo en unas elecciones municipales (las de 2015), consiguió hacerse con la alcaldía gracias a Compromís y Castelló en Moviment. Por aquel entonces, el actual secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, encabezaba el grupo Compromís pero fue Marco quien se alzó con la vara de mando. Asimismo, la alcaldesa también ha optado por mujeres a la hora de elegir los cargos con más peso en el equipo de gobierno como Ali Brancal en la vicealcaldía y Verònica Ruiz en la portavocía.

El Partido Popular municipal, grupo mayoritario en la oposición, también confió en una mujer cuando la figura de Alfonso Bataller empezó a resquebrajase. Begoña Carrasco es quien ahora ostenta la presidencia del PP de Castelló en su excedencia como letrada en la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito. Aunque la composición del PP en el Ayuntamiento de Castelló no es paritaria (está compuesto por tres mujeres y cinco hombres), Carrasco supone un destacado avance en su partido.

Otra de las mujeres de gran relevancia en Castelló es la comisaria principal de la Policía Nacional Concepción de Vega Caamaño quien, tras dirigir la Policía Científica de Andalucía Occidental, tomó posesión del cargo en la provincia cuando Jorge Marti pasó a ser jefe de la Policía en Andalucía Oriental. De Vega Caamaño es una de las pocas mujeres policía que ha alcanzado la élite policial en España. Sólo seis mujeres en todo el país alcanzan el rango de comisaria principal dentro del Cuerpo Nacional de Policía. Su plaza estaba en Sevilla donde era responsable de las Policías Científicas de media comunidad andaluza.

Empresarias como la diseñadora de Vila-real Dolores Cortés, de gran reconocimiento internacional, la consejera delegada del Grupo Porcelanosa, María José Soriano, y Miriam Gimeno, directiva del grupo Gimeno son más ejemplos del empoderamiento de la mujer en el tejido empresarial. Y en este mismo ámbito destaca la presidenta de la Cámara de Comercio de Castelló y dueña del Hotel Doña Lola, Lola Guillamón, quien ostenta la representación empresarial de Castelló desde 2013 en sustitución de Salvador Martí Huguet, convirtiéndose, así, en la primera mujer en ostentar este cargo en la historia de la institución.