El Festival de la Paella de Almassora reunió ayer domingo al mediodía a 701 comensales bajo la carpa del Recinte Fester. Con este multitudinario evento gastronómico, la localidad zanjó los actos de la semana grande en honor a Santa Quitèria, marcada por la participación y la ausencia de incidentes de gravedad. Ya por la noche, el disparo del castillo de fuegos artificiales, previsto para la noche, pondrá fin a más de 120 actos gratuitos.

Tras la noche del sábado marcada por la fiesta en la plaza Pere Cornell, que contó con la actuación de Siempre Así y la orquesta Titanic en el Recinte Fester, los servicios de limpieza pusieron a punto de nuevo este escenario para la celebración del Festival de la Paella a mediodía.

Cabe apuntar que el consistorio aportó leña y trípodes a los cocineros para la elaboración de este popular plato en las inmediaciones del camino Benafelí.

El Trío Kimbara amenizó una comida en la que también hubo parque infantil para el disfrute de los más pequeños. La entrada de las paellas tuvo lugar a las 14 horas, coincidiendo con la llegada de la reina de las fiestas, María Portalés, y las damas Carmen Claverías, Arantxa Escuder, Carla Fuster, Sandra García, María Gómez y María Moya. Las jóvenes compartieron mesa y mantel con la corporación municipal y los más de 700 vecinos inscritos en el certamen.

Actos vespertinos

El programa continuó por la tarde en la Residencia Municipal de la Tercera Edad con la actuación flamenca de las alumnas de la academia Compassos de Castelló y el teatro a cargo del grupo Phoenix en la Casa de la Cultura de Almassora.

A partir de las 20:00 horas, la actividad se trasladó a la plaza Pere Cornell, donde está prevista la actuación de Las Divinas. Finalizado el espectáculo, la comitiva se desplazó hasta la calle Enrique Limo Escultor para el disparo del castillo final de fiestas a cargo de la pirotecnia Baldayo.

María Portalés y sus damas se despidieron así de una semana repleta de actividad hasta el regreso, el próximo domingo, de la imagen de Santa Quitèria a su ermita en el paraje natural. Como de costumbre, la tornà saldrá de la iglesia de la Natividad a las nueve de la mañana y a su llegada al templo tendrá lugar el reparto de un almuerzo popular con la colaboración de CaixAlmassora.

Cabe apuntar que el sábado 2 de junio se celebrará la Misa del Corpus Christi y, a continuación, procesión por las calles de la Vila.

La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, y el intendente principal de la Policía Local, Roberto Verdoy, ofrecerán el balance de seguridad de las fiestas de Santa Quitèria junto al edil delegado del área, Roger Beltrán, este martes. No obstante, Falcó quiso destacar ayer la ausencia de incidentes graves y la recuperación del herido por asta de toro el pasado miércoles, que se encuentra fuera de peligro.

De esta manera, Almassora pone punto final a las fiestas en honor de la patrona de la localidad, Santa Quitèria, que el próximo domingo regresará a la ermita. Hace dos semanas se inició el ciclo festivo con la romería a Santa Quitèria en la que los almassorins llevaron la imagen de la patrona hasta la localidad. Un ciclo que finalizará este domingo.