El Instituto de Educación Secundaria (IES) de Vilafranca ha celebrado la primera graduación de alumnado tras 40 años, después de que se recuperaran los estudios de Bachillerato y los ciclos formativos en este pequeño municipio de casi 2.300 habitantes de la comarca del Alt Maestrat.

La Casa de la Cultura ha acogido este fin de semana la fiesta de graduación de estos alumnos, en lo que ha sido calificado como de "momento histórico" por parte del consistorio.

Según fuentes municipales, se trata de un acto "relevante" ya que hace 40 años se suprimió el Bachillerato en Vilafranca.

Desde este curso se vuelve a cursar en el municipio con la integración de estudiantes de pueblos vecinos tanto de Castelló como de las comarcas turolenses.

La acción conjunta del Ayuntamiento de Vilafranca, el IES y los pueblos del Maestrazgo turolense, así como el acuerdo entre los gobiernos de Aragón y Comunitat Valenciana, hizo posible recuperar los estudios.

El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha destacado los vínculos de amistad que se han generado entre los alumnos de Vilafranca y los llegados de otros municipios y ha agradecido el trabajo de todo el equipo del IES, dirigido por Alfonso Roig.

Tena también ha valorado la implicación de los responsables de las respectivas consejerías de Educación en Valencia y Zaragoza y ha señalado que "es posible hacer otra política para mejorar la vida de los habitantes del interior".