Susana Barberá, Castelló

El rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, ha decidido posponer a la primera quincena del mes de septiembre la primera reunión del Consejo Asesor para la sede del centro universitario castellonense en el todavía actual edificio de Hacienda, en la plaza Huerto Sogueros, para tener más tiempo para organizar el trabajo.

En esta primera reunión se redactará un listado de necesidades del edificio con el objetivo de hacer un estudio en profundidad y de esta forma comenzar a trabajar sobre los planos del edificio de Huerto Sogueros. A pesar de que el Gobierno todavía no ha contestado afirmativamente de forma oficial la petición de cesión del edificio, la Jaume I no tiene ninguna duda, según las fuentes universitarias consultadas, de que el edificio se cederá al centro universitario por lo que todo el trabajo que están realizando y el que comenzarán a elaborar a partir de esa primera reunión del Consejo Asesor de la sede de la UJI en Castelló, no caerá en saco roto y, al contrario, habrá servido para adelantar plazos en su puesta en marcha.

De momento, han respaldado el proyecto de la Jaume I en el edificio de Hacienda y han aceptado participar en el Consejo Asesor varias asociaciones de vecinos al igual que una nutrida representación de comerciantes. No obstante desde la UJI siguen trabajando para que determinados organismos e instituciones se sumen al proyecto de un centro para Castelló.

Este edificio contará, como ya se ha informado, con aulas de nuevas tecnologías, de aprendizaje de lenguas, entre otros, pero siempre abierto a todos los ciudadanos. La intención de los responsables de la universidad castellonense es que en cuanto se desocupe el edificio por parte de Hacienda, ya sea en diciembre o antes, puedan comenzar a realizar actividades la universidad, al tiempo que la oficina de obras y proyectos trabajará para remodelar el edificio con el menor impacto posible para el inmueble.