Levante de Castelló, Castelló

La Conselleria de Territorio y Vivienda y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de la Tierra, han firmado un convenio de colaboración para elaborar un plan de mejora de la calidad del aire de la zona cerámica de Castelló. El plan se orientará al asesoramiento y estudios en materia de partículas en suspensión en la atmósfera.

El convenio tiene un presupuesto cercano a los 50.000 euros. El objetivo de esta actuación es mejorar la calidad del aire en una zona con una importante concentración de empresas, según señalaron ayer fuentes de la conselleria.

«Para ello, se obtendrán todos los datos de la red de vigilancia y control de la contaminación atmosférica de la Comunitat de la Conselleria de Territorio y Vivienda», ha explicado el titular de este departamento, Rafael Blasco.

A través de este acuerdo, el CSIC se compromete a la llevar a cabo un estudio e interpretación de las series de datos obtenidos para el parámetro «partículas en suspensión en la atmósfera» de esta red de vigilancia. Asimismo, el centro científico estudiará con detalle los niveles de metales pesados en filtros PM10 de las estaciones de Onda, l$27Alcora, Burriana y Vila-real; también investigará los mecanismos tendentes a la identificación y cuantificación de las fuentes de emisión más relevantes.

Además, el convenio prevé el estudio de las posibles fuentes emisoras de material particulado al aire ambiente, para lo que se ha solicitado la colaboración de la Universitat Jaume I.

El conseller Blasco asegura que los datos obtenidos desde mediados del 2004 muestran «un descenso marcado de los niveles de muchos metales analizados, probablemente como consecuencia de la implantación de sistemas de depuración en las industrias de fritas y esmaltes cerámicos de la zona».