Levante de Castelló, Castelló

El candidato del Bloc en la coalición Compromís pel País Valencià, Josep Maria Pañella, denunció ayer que el Partido Popular está «incitando» a sus afiliados y simpatizantes a «domiciliarse en poblaciones de pocos habitantes con finalidades electorales» .

Pañella ironizó al hacer referencia a «una extraña forma de retorno al campo» y acusó al PP de llevar a cabo un intento de «aumentar las cifras de población de dichos municipios de forma considerable para incrementar también sus votos, sus concejales y, dado el curioso sistema electoral de la diputación, también su número de diputados» .

El candidato del Bloc recordó que a la hora de elegir un diputado «pesa mucho más un voto depositado en Salzedella o Argelita que uno equivalente en Castelló» . «La lista de pueblos que experimentan este curioso retorno electoral al campo es demasiado larga y desde los grupos del Compromís nos hemos visto obligados a presentar denuncia tras denuncia delante del Instituto Nacional de Estadística: Argelita, la Salzedella, Cabanes, Vall d$27Alba, Fanzara, la Pobla de Benifassà, Sant Rafel i Santa Magdalena» .

En su opinión, «resulta preocupante que se lleven a cabo prácticas más propias de etapas caciquiles del siglo XIX que de un país moderno del siglo XX y es necesario que las autoridades actúen».