Nacho Martín, Castelló

El grupo municipal socialista anunció ayer que el próximo lunes solicitará formalmente al alcalde de Castelló, Alberto Fabra, que abra una investigación para esclarecer la enajenación de un solar de la herencia Martell Farcha ubicado en el PAI Lledó y la demora de 10 años en el pago total que recibió la Generalitat Valenciana de una empresa privada.

Gimeno también solicitará una copia de todo el expediente al objeto de indagar por qué la constructora que obtuvo el solar en 1998 no efectuó el último pago de indemnizaciones al Consell - valorado en 6.649 euros - hasta el pasado 24 marzo de 2007, 10 años después de la venta y justo dos días después de que el PSPV pidiera públicamente explicaciones sobre el paradero del dinero de la operación. Además, la edil socialista requiere que se explique por qué el ayuntamiento - depositario del dinero entregado por la firma Harbo S.A. - retrasó la entrega del primer pago de 239.000 euros derivados de la enajenación del suelo hasta 2001.

Por último, el grupo socialista exige que la Generalitat concrete dónde ha ido a parar la cantidad recibida por la venta y que el propio Consell niega haber recibido del ayuntamiento.

Las preguntas de Gimeno se basan en el informe oficial que responde a una pregunta que ella misma formuló durante el pleno del pasado mes de febrero. Gimeno pidió entonces explicaciones sobre un documento oficial que signa la Conselleria de Economía y Hacienda y afirma que el ayuntamiento debe dinero al Consell por unos terrenos de la herencia Martell Farcha que no se enajenaron con subasta pública. En esta operación, la Generalitat enajenó a una empresa privada por 239.000 euros (39 millones de pesetas) una finca de 4.442 metros cuadrados del legado de Josefa Martell Farcha, labradora castellonense que dejó en 1988 una fortuna sin testar valorada por el PSPV en 120 millones de euros. La edil socialista Josefina Gimeno mantiene que el intercambio «es irregular» porque se efectuó «sin aplicar el procedimiento de pública subasta».