Nacho Martín, Castelló

La Conselleria de Presidencia anunció ayer que iniciará los trámites técnicos para estudiar el cierre de la televisión que ha emitido sin ningún tipo de permiso legal y desde una vivienda del ex alcalde del PP y consejero delegado de Castelló Cultural, José Luis Gimeno, vídeos que promueven el nazismo y ofrecen discursos íntegros de Adolf Hitler.

La portavoz de Presidencia, no obstante, declinó pronunciarse sobre una posible destitución de Gimeno y de su asesor José Luis Tirado Josety por su implicación en la difusión de contenidos que exaltan la propaganda nazi desde una emisora «pirata» e ilegal.

Esvásticas, discursos racistas, desfiles militares y personajes como Hermann Goering o el doctor Joseph Goebbels (artífice de la propaganda del III Reich) se convirtieron la semana pasada en uno de los ejes de la programación en pruebas de Castalia Visión, la emisora local impulsada por Josety.

Dichas emisiones ofrecieron la versión íntegra y doblada al castellano de un documental sobre el sexto congreso del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDP).

Las apasionadas intervenciones de Hitler, las marchas militares y los símbolos de apología del nazismo fueron emitidos durante horas a través de una televisión que utiliza el antiguo dial de Canal 38 y que ha centralizado sus estudios en una vivienda, propiedad de José Luis Gimeno, ubicada en la calle Luis Vives.

Tanto Gimeno como Josety, director de la televisión, cobran de los fondos públicos de la Generalitat sueldos que superan los 4.000 euros mensuales por la supuesta gestión del proyecto de la Ciudad de las Lenguas, iniciativa que permanece paralizada desde 2005 y que aún no ha permitido visualizar si detrás de los sueldos existe realmente algún trabajo.

La Conselleria de Presidencia declinó cualquier tipo de pronunciamiento sobre el hecho de que un alto cargo de la Conselleria de Cultura, supuestamente dedicado a promover actos culturales, aporte infraestructura a una televisión irregular que difunde vídeos de propaganda nazi.

Eso sí, el Consell anunció que enviará un técnico para comprobar que la televisión emite de forma ilegal e iniciará un proceso de cierre similar al de la clausura de los repetidores de Acción Cultural que emiten TV3 en Castelló.