Josep Domingo, Castelló El sector azulejero ve con buenos ojos la mejora de la CV-15 y la construcción del túnel del Coll d$27Ares para disponer de la materia prima que se encuentra en la comarca de Els Ports. Empresarios del sector han visitado en los últimos meses la comarca para estudiar la viabilidad de crear nuevas minas en la zona y, de este modo, tener la arcilla más cerca. En la actualidad las empresas deben pagar elevados portes desde las minas de arcilla de Teruel y Valencia. Si se potencian las minas en Els Ports el mineral estaría hasta cien kilómetros más cerca del triángulo de la cerámica.

Las catas realizadas en Morella, Vilafranca, Cinctorres, Todolella o Herbés hacen pensar al empresariado que potenciales minas de arcilla en el interior norte mejorarían la rentabilidad del sector que dispondría de material de calidad cerca de los centros de transformación. Tras las minas de Villar del Arzobispo, la de la Parreta en Morella es la segunda que más aportes de materiales realiza a la industria cerámica. En los alrededores de la Parreta el terreno es de las mismas características.

Los camioneros prefieren la CV-15 antes que la N-232 para transportar la arcilla desde las minas de Morella y Teruel hasta Castelló. Los transportistas apuntan que el Coll d$27Ares está en mejor estado y el consumo de los vehículos es menor para llegar a la zona azulejera. La conselleria de Infraestructuras ya ha licitado la redacción de los proyectos entre Vall d$27Alba y Morella. Estas licitaciones incluyen el proyecto de autovía hasta la Pelejaneta y el túnel del Coll. La iniciativa de Eurominerales Cerámicos en Benassal ha destapado la iniciativa de los empresarios mineros, conocedores de los problemas que genera la apertura de nuevas explotaciones en el entorno de Vilafamés o en Cabanes, donde también se han realizado catas para conocer la composición del subsuelo.

Además, la remozada CV-15 supondrá una mejora de las comunicaciones entre Castelló y Albocàsser. La conversión en vía rápida de la carretera conectará de forma más directa la prisión Castelló II con la sede judicial de la capital de la Plana. La autovía de la CV-10 sería otra posible conexión, pero los vecinos de Albocàsser siempre han utilizado del eje que discurre por Els Ibarsos y la Vall d$27Alba.