J. Antequera, Castelló

Directores y empleados de las principales entidades financieras de Castelló montaban guardia, desde por la mañana, a las puertas de la Administración Número 3, la que repartió el Gordo de El Niño con el 87.657. Se trataba de captar potenciales millonarios.

Los bancos y cajas han perfeccionado el sistema de captación, ya no se lleva el hombre calvo y gris de abrigo y maletín que levantaba oscuras sospechas, sino rubias y expertas ejecutivas provistas de folletos explicativos, con los que se pone al millonario al corriente, allí mismo, de las condiciones más ventajosas para depositar su dinero. Y todo esto se hace a plena luz del día. Ese era el caso de Caixa Cataluña, que puso a trabajar a varios de sus mejores asesores, incluso a turnos, en la ardua tarea de atar al nuevo rico. "Somos una entidad seria, abonamos el billete el mismo día y le damos al cliente hasta un seis por ciento de interés, que es más del normal de mercado", explica Lola Varella, directora de zona.

A media mañana Caixa Cataluña ya había convencido a una señora premiada con cuatro décimos, a clientes de los bares Amado y Sol y a varios socios de la Cofradía del Cristo de Medinaceli. El milagro del que hablaban algunos de los cofrades se hizo contrato al final. "Cada persona es un caso distinto, por eso los asesoramos de forma personalizada. Es como hacer un traje a medida. En principio le aconsejamos que no cancele la hipoteca. El préstamo del coche es otra cosa", asegura Varella. Nadie lo quiso confirmar, pero en los corrillos se hablaba de suculentos regalos para seducir al futuro cliente. Mercedes y chalés, entre ellos. Rumores.

Francisco Mañes, director de una oficina de la Caixa de Castelló, también estaba desde primera hora. "Y desde antes, nosotros ya estábamos aquí el mismo domingo. Esto es sólo un primer contacto, no entramos en subastas de feriantes", alega.

Pepita Cortés, de 63 años, aún no ha sido tanteada por los magos de la seducción bancaria. Acaba de entrar en la Lledonera y ha pasado desapercibida. Sólo quiere informarse del dinero que le ha tocado. "Una amiga me vendió los décimos, me va a ir muy bien para adelantar la hipoteca". Un amigo de la lotera Montserrat Esteve entra cargado de fotocopias con las portadas de los periódicos del día. Piensa forrar con ellos la oficina. Empiezan a colgar los consabidos carteles. 55 series vendidas, 110 millones de euros. Desde un rincón, una bruja de trapo observa el revuelo. A la de Sort le ha salido competencia.

J.Ruiz/R.Pardo, Castelló

La suerte ha sonreído al presidente provincial del PP y de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, a quien el Gordo de la lotería del Niño le ha reportado la friolera de dos millones de euros. También han sido agraciados sus dos chóferes, a los que regaló sendos décimos, y la número dos del partido, Marisol Linares. Fabra se convirtió ayer en centro de atención en la reunión del comité ejecutivo regional del PP y recibió la felicitación personal del presidente Camps.

El teléfono móvil del mandatario popular -imputado entre otras cosas por un posible delito fiscal- no dejó de sonar en todo el día. De buena mañana invitó a su gabinete a un ágape para celebrar la buena nueva. Pasteles y cava hicieron más ameno el retorno al trabajo para sus colaboradores más cercanos.

Según relató a los allegados, en el momento en que se cantó el 87.657 se encontraba jugando al golf, uno de sus hobbies, en las instalaciones de la Coma de Borriol, club del que es presidente. Cuando disputaba el hoyo 12 recibió una llamada de su hija pequeña Claudia desde Madrid, quien le informó de que el Gordo había tocado en Castelló. Lejos estaban de pensar ambos que la suerte había sonreído a la familia.

Unos minutos más tarde, en el hoyo 15, su chófer José del Campo le llamó para contarle que tenían el máximo premio.

Fabra guardó los palos y se marchó a su casa de Platgetes, en Orpesa, a confirmar la noticia. Posteriormente convocó a los suyos a una comida de celebración en un conocido restaurante del distrito marítimo.

El presidente de la Diputación, muy aficionado a la lotería, había adquirido una serie entera del número agraciado en la administración número 3 de Castelló, emplazada en la plaza Clavé, cerca del palacio provincial. Dos de los décimos se los regaló a sus chóferes -que han ganado 192.000 euros cada uno- y los ocho restantes se los quedó. De esta forma compartió su fortuna, la misma de la que alardeó tras la amplia mayoría alcanzada por su partido en las pasadas elecciones.

La suerte de Linares

La suerte también sonrió a la secretaria general del PP en la provincia, Marisol Linares, quien había comprado lotería de la cofradía del Cristo de Medinaceli. La número dos del partido de Castelló se llevó un buen pellizco de 144.000 euros, según relataron las mismas fuentes.

En un primer momento se pensó que la lotería agraciada con el primer premio del Niño había sido la vendida por el PP local al relacionar la suerte entre los dos políticos conservadores que adquirieron los billetes por caminos bien distintos.

Las felicitaciones llegaron de todas partes a los afortunados. En el comité ejecutivo regional, reunido ayer, se respiró un ambiente festivo. El propio Francisco Camps manifestó que "al PP le van tan bien las cosas que hasta le toca la lotería". El presidente dio la enhorabuena a Carlos Fabra.