Daniel Llorens, Castelló

El estudio sobre el sector azulejero a partir de los datos oficiales de las 21 principales azulejeras españolas revela que la industria productora de pavimentos y revestimientos cerámicos mantuvo en 2006 una rentabilidad por metro cuadrado comercializado del 9,3%, más de 2 puntos por encima de Italia, el principal exportador del mundo, cuyo beneficio ha sido cifrado en el 7,2%. Las cifras, pese a ser positivas muestran una tendencia que no beneficia al sector castellonense, ya que se acortan la distancia: la rentabilidad española baja un 0,5% y la italiana registra un incremento del 0,2%.

En lo que respecta a la rentabilidad económica, entendida como la relación entre el resultado de explotación y el activo total, las empresas azulejeras alcanzaron un 6,2%, un dato también "ligeramente menor" al registrado en 2005.

Todos los datos incluidos en el informe elaborado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la consultora KPMG, que fue presentado ayer de manera oficial, corresponden a 2006, último ejercicio del que se disponen datos definitivos y cerrados.

El director de KPMG, Bernardo Vargas, aseguró que del análisis de los datos recogidos se puede asegura que la industria azulejera castellonense "tiene futuro", aunque reconoce que las empresa van a pasar "por problemas", especialmente para las de menos tamaño y para las peor preparadas, que, según explicó, no podrán soportar una crisis interior, agravada además por un tipo de cambio del dólar "muy desfavorable" para las empresas españolas, que obliga a apostar por la exportación hacia otras áreas: principalmente la Europa occidental y los países del Este, con Rusia a la cabeza.

El estudio de CAM y KPMG refleja que en el año 2006 las 21 empresas analizadas obtuvieron una cifra de negocios superior al del conjunto del sector, ya que crecieron en torno a un 12%, con una facturación de 1.736 millones de euros.

La cifra de ventas obtuvo en 2006 el crecimiento más alto de los últimos cinco años, con un 9,1%, gracias a "la fortaleza del mercado interior más que a la exportación", ya que en 2006 todavía no se percibió la desaceleración en el sector inmobiliario que obligará a las compañías a crecer en el mercado de la reposición que, por otro lado y según Vargas, "reclama un producto más caro, con mayor valor añadido".

Las empresas analizadas, que significan el 43,60% de las ventas totales del sector, invirtieron durante 2006 más que en los cinco años anteriores, lo que para KPMG revela que las empresas no han dejado de invertir porque siguen creyendo en sus proyectos. Estas 21 empresas invirtieron en activos fijos 119 millones de euros, 20 más que en el ejercicio anterior, lo que representa un 6,8% de la facturación neta.

La deuda bancaria de las empresas azulejeras creció un 16%, mientras que el año 2006 fue el año en el que las empresas repartieron mayores dividendos, cuando éste es un sector con tendencia a la reinversión.

En comparación con Italia, su principal competidor, España la superó como productora y exportadora de productos cerámicos, pero la consultora KPMG ha alertado de que las principales empresas italianas duplican prácticamente el tamaño de las españolas.

De hecho, la consultora recomienda a las azulejeras españolas ganar tamaño mejorar sus cuotas de exportación ante el agotamiento del mercado inmobiliario nacional.