Cèsar Garcia, Paterna

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda aprobó definitivamente, a finales de 2007, la urbanización del sector Llano del Cura en Paterna, donde se prevén 1.785 viviendas en antiguo suelo militar, pese a contar con el voto desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). El representante del Ministerio de Medio Ambiente en la Comisión Territorial de Urbanismo aportó un informe explicativo de su voto negativo, donde se concluye que "no resulta en absoluto acreditada la disponibilidad de los recursos hídricos suficientes para atender las nuevas demandas generadas por el instrumento de planeamiento que se somete a la Comisión".

El organismo de cuenca emitió un informe desfavorable porque el incremento de demanda de agua previsto de 518.026 metros cúbicos anuales, para los nuevos 5.677 habitantes que tendrá la urbanización, "no se asigna a ningún origen específico, por lo que se desconoce qué fuente de suministro de recurso hídrico deberá atenderlo ni cual sería el derecho que lo ampararía". La documentación remitida por la gestora del suelo, la empresa municipal Sumpa, detalla que serán los pozos municipales los que atenderán el suministro, pero la CHJ alega que los "únicos derechos reconocidos al Ayuntamiento de Paterna ascienden a 63.835 m3/año para 1.000 habitantes, a todas luces insuficientes".

El voto negativo de la CHJ también se justifica porque se comprueba que los terrenos del barranco Endolça "pretenden ser ocupados" y se produce "invasión" en varios puntos del dominio público hidráulico. "No se demuestra la no afección sobre el régimen de corrientes", añade la CHJ, que insiste en que el informe del organismo de cuenca es preceptivo y no puede ser sustituido por una "presunta entidad colaboradora autorizada para el suministro". Y es que la Sumpa presentó el informe de Aigües de Paterna que garantiza la "suficiencia de recursos hídricos" con un consumo diario de 444 m3 diarios para las 1.785 viviendas.

Fuentes municipales señalaron que la urbanización del Llano del Cura cuenta con la aprobación de la conselleria después de tener un informe "favorable" de la empresa de aguas local que garantiza que sí hay suficiencia de recursos hídricos: "de la estructura del acuífero que alimenta los pozos de Paterna se deduce que a medio plazo no se prevén problemas ni en cantidad ni en calidad del agua. El acuífero tiene capacidad suficiente para cubrir el incremento de demanda que con las previsiones actuales se calcula pueda generarse en los próximos 25 años".