J. T. / C. G. , Paterna

El Ayuntamiento de Paterna quiere cerrar cuanto antes el acuerdo que garantice la implantación de Ikea en su término, y en estos momentos hay sobre la mesa tres posibles ubicaciones para la llegada de la multinacional del mueble, todas ellas en entorno de la CV-35 y el «By-pass». Según ha podido saber Levante-EMV existe una tercera opción para que la empresa del mueble se instale en Paterna, si finalmente fuera el municipio escogido para abrir su primera tienda en la Comunitat Valenciana. La tercera ubicación que ha trascendido se suma a las dos ya conocidas y se situaría en el entorno de una empresa dedicada a la enseñanza de la conducción y una planta de compresión de gas —junto al vial que conecta el polígono industrial Táctica con la CV-35 en paralelo a la A-7—. Esta nueva ubicación está próxima a las dos anteriormente conocidas. Fuentes conocedoras de las negociaciones indicaron que la empresa visita y gestiona las posibles opciones de compra de los terrenos que podrían albergar su tienda, en colaboración con la Sumpa. Estas fuentes explicaron que finalmente la empresa decidirá el lugar en el que construye la gran superficie, en función del precio o dificultades de llevar adelante el proyecto por la accesibilidad.

Paterna es desde principios de febrero la opción con más posibilidades para acoger la tienda Ikea. A principios de febrero, las patronales del mueble valenciano alcanzaron un acuerdo con la multinacional. Un acuerdo que contemplaba algunas de las condiciones planteadas por el sector del mueble, como el compromiso de Ikea de poner en contacto a las empresas valencianas con el departamento de compras «a fin de participar en la selección de proveedores». Horas más tarde, el director de Expansión de Ikea Ibérica comunicaba a los propietarios de los terrenos de Alfafar Parc que esta opción ya no interesaba a la multinacional. Una decisión que allanaba el camino de Paterna para ser sede de la empresa del mueble.

Desde que se hizo pública la posibilidad de que Paterna acogiera a la firma del mueble se planteó que la implantación se realizaría en una zona próxima a Heron City, el denominado Sector Paterna Norte. Esta ubicación supondría construir Ikea junto a la urbanización Cruz de Gracia y la empresa Cárnicas Estellés.?Algunos vecinos han mostrado ya su rechazo.

La opción de los terrenos militares

Pero a mediados del mes de marzo entró en juego una nueva posibilidad, instalar Ikea en los antiguos terrenos militares. El alcalde, Lorenzo Agustí, presentó el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa para el desarrollo urbanístico del antiguo campo de tiro de Las Muelas. Y en este acuerdo se incluía la posibilidad no sólo de construir viviendas en la zona sino zonas de uso terciario o parques empresariales. Una opción que, explicó Agustí, abría la puerta a nueva ubicación para la multinacional Ikea. Unos terrenos situados junto a la CV-35. Quizá sea la opción más favorable, pues el suelo es de una administración pública y no de particulares, lo que podría facilitar la negociación. Ahora ha trascendido que existe una tercera bolsa de suelo que podría convertirse en la zona comercial que acoja a la multinacional del mueble. Esta ubicación podría permitir el acceso tanto a la CV-35 como a la autovía A-7.