?

Las obras del hospital comarcal de la Safor avanzan en medio de la nada. El futuro centro sanitario va tomando forma y la última fecha prevista para su inauguración es febrero de 2011, mientras a su alrededor el polígono de Sanxo Llop sigue lleno de maleza, de naranjos y de campos abandonados. Es la imagen de una obra esperada y a la que también le falta la carretera de acceso sur al puerto de Gandia, cuyas obras tampoco han comenzado y que también son fundamentales para acceder al futuro centro sanitario.

Con este panorama, el proyecto del sector Sanxo Llop, de 374.000 m2, sigue paralizado a pesar de que el alcalde de Gandia, José M. Orengo anunciara a finales de 2007 que, paralelamente a las obras del hospital se llevarían a cabo los trabajos de urbanización del sector. También el concejal Fernando Mut se aventuró a señalar que la previsión del Ayuntamiento de Gandia era que la totalidad de la urbanización se haya finalizado antes de que acaben las obras del hospital. Las imágenes demuestran que ni una cosa ni otra. La urbanización de la zona no ha comenzado y mucho se deberá de apresurar la empresa adjudicataria para tener listos los accesos al hospital de la Safor. De hecho, la empresa urbanizadora señalaba ayer a Levante-EMV que las obras podrían comenzar en enero o febrero de 2010 y concluir en el verano de 2011, es decir meses después de la fecha prevista para la apertura del centro sanitario.

"Acabar en los juzgados"

El Bloc ha pedido con urgencia al Gobierno local los informes del agente urbanizador para averiguar con exactitud los motivos del retraso que se está produciendo en la urbanización de Sanxo Llop dado que, según Josep Miquel Moya "esto tiene toda la pinta de acabar en los juzgados". Ayer mismo los nacionalistas no dudaban en apuntar los motivos por los que, a su entender, se encuentra paralizada la obra: problemas con la reparcelación de terrenos derivados de una falta de liquidez de la empresa.

La urbanización de Sanxo Llop no ha estado exenta de polémica desde su inicio. Mientras el Gobierno local (PSOE y PdG) apostaba por la zona, la oposición se abstuvo en la adjudicación del proyecto a la empresa gandiense que todavía no ha comenzado la urbanización del polígono.