El promotor de Xàbia Antonio Serrano denunció ayer en el juzgado de Dénia un presunto delito contra la ordenación del territorio por la construcción de un chalé en suelo no urbanizable de especial protección de la playa de la Granadella. En su denuncia, precisaba que "es evidente que el propietario" del chalé ha incumplido la normativa urbanística y apuntaba el posible agravante de edificar en un paraje protegido. Aunque en el texto de la demanda no se alude al dueño de la vivienda, Serrano indicó a este diario que es el arquitecto municipal Enric Morera. Además, el departamento municipal de Urbanismo, que, como técnico, dirige precisamente Morera, tiene abierto un expediente de infracción urbanística por este chalé. La denuncia sí que se acompaña de documentos catastrales de la parcela, en la que originariamente había una pequeña casa de cazadores, y fotografías de la vivienda que se ha edificado ahora. También se recalca que el chalé está en suelo no urbanizable de especial protección ecológica y paisajística y se detalla que, según el PGOU vigente, esto significa que "no se permite ningún tipo de edificación de nueva planta".

El promotor Antonio Serrano ha denunciado esta supuesta ilegalidad para demostrar que en el urbanismo de Xàbia hay dos varas de medir bien distintas. A este empresario el consistorio le demolió el pasado mes de enero la vivienda que se había construido en una parcela de suelo rústico de más de 12.000 m2. Un vecino denunció al ayuntamiento por permitir que se edificara el chalé sin licencia. De nada sirvió que Serrano esgrimiera que tenía permiso por silencio administrativo de la Conselleria de Urbanismo y que la casa, por estar en una parcela de más de 10.000 m2, era legalizable.

Este promotor considera que "es mucho más grave y una sinvergüencería" que el consistorio consienta que el propio arquitecto municipal y jefe de la oficina técnica de Urbanismo se construya un chalé en un paraje protegido como la Granadella. La vivienda, rodeada de pinos y de vegetación, está muy próxima a la cala y tiene unas magníficas vistas al mar. Las casas que hay en sus inmediaciones se levantaron hace más dos décadas, antes de aprobarse el actual Plan General de Ordenación Urbana que declaraba estos terrenos no urbanizables de especial protección.

"El responsable último es el alcalde"

El promotor Antonio Serrano (en la imagen) está decidido a presentar en los próximos días otra denuncia, en este caso contra el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, de Bloc-Centristes, por permitir que se construyera un chalé "ilegal" en la Granadella. Serrano subrayó que Monfort es "el responsable último" de esta supuesta ilegalidad y sugirió que ha paralizado el expediente de infracción urbanística contra el arquitecto municipal. El promotor explicó que no sólo la vivienda incumple la normativa, sino también los muros de piedra de la parcela, que llegan a los cinco metros de altura.