?

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, destapó sin querer el debate del desarrollo real de las comarcas que se refleja en el Estatut. Así lo interpretaron los miembros más destacados de los diferentes partidos representados en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Su presidenta y alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas (PP), manifestó su apoyo a las palabras de Rus en las que criticaba a los alcaldes que crean servicios e instalaciones, como piscinas cubiertas, pabellones y polideportivos, que después son muy difíciles de mantener económicamente. "Las infraestructuras se han creado cuando la economía funcionaba, pero ahora lo peor es mantenerlas". Bastidas en el caso de los municipios pequeños apostó por las mancomunidades. "En el área de servicios sociales tenemos ejemplos en pueblos del interior que funcionan muy bien y hay algunas ideas de crear un cuerpo de policía local que opere en varios pueblos pequeños". Para la alcaldesa de Alzira es importante que en las comarcas se diversifiquen y optimicen las instalaciones y servicios pero con el mínimo impacto económico para las arcas municipales.

Conciertos y viajes al Caribe

"Lo que tiene que hacer Rus es aplicarse su propia medicina" manifestó la vicepresidenta en la FVMP por el PSOE, Vicenta Bosch. "La diputación está en la ruina y él continúa despilfarrando". La también alcaldesa de Bonrepós i Mirambell argumentó que "para los pueblos pequeños se tiene que crear un plan provincial de obras y servicios que sea serio y no el que hay ahora y que se cumpla el acuerdo de 1999 sobre financiación municipal". Bosch señaló que Rus "hace demagogia poítica" y aseguró que ella conoce pocos alcaldes que despilfarren en proyectos como la creación de piscinas cubiertas.

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, calificó de "tremenda barbaridad" que el presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, "culpe" a los alcaldes de "hacer obras que no pueden mantener, cuando como presidente de la Diputación de Valencia no ha dado ejemplo y ha basado su política en incitar a los ayuntamientos a endeudarse con obras como las piscinas cubiertas".

Al respecto, criticó que Rus haga estas declaraciones cuando "ha rechazado todas las propuestas socialistas para aliviar la deuda de los ayuntamientos". Además, afirmó que durante estos años ha dedicado el dinero público de la diputación "a organizar conciertos de Madonna o The Police y a regalar viajes al Caribe" algo que, según recordó, "no entra dentro de las competencias de la diputación y no ayuda a los municipios a superar las dificultades económicas en momentos de crisis". Rubio apuntó que Rus "no ha cumplido, más bien ha sido un promotor de espectáculos y un simple siervo más del presidente de la Generalitat, Francisco Camps".

Por su parte, el alcalde de Muro y representante del Bloc en la FVMP, Enric Climent, explicó que lo que "hace falta es replantearse la financiación municipal. No necesitamos dinero finalista y sí partidas que se apliquen de acuerdo a las estructuras comarcales y no como han hecho hasta el momento el PP y el PSOE". Climent lamentó que en algunas comarcas existan varios polígonos industriales en diferentes pueblos, depuradoras y otras infraestructuras que deberían ser mancomunadas. "Todo son reinos de taifas y el mismo alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha actuado así" enfatizó Climent para subrayar que le parece "ridículo que ahora que no hay dinero se critique a los ayuntamientos cuando con anterioridad no se ha hecho lo que tocaba".

El primer edil de Muro cree que la solución se tiene que encontrar en la vertebración comarcal, con la que poder hacer frente a los recursos que necesita cada población.