Una nueva avería en el suministro eléctrico dejó ayer a unas cincuenta empresas del polígono Fuente del Jarro de Paterna sin suministro, entre las 11 y las 14 horas. El problema se viene produciendo con mayor o menor intensidad desde hace un año y ya ha ocasionado pérdidas de miles de euros, según denuncia la agrupación Asivalco, que agrupa a los industriales de esa zona.

El gerente Joaquín Ballester indica que los microcortes se iniciaron en julio de 2009. "Aunque en algunos casos duran segundos, las pérdidas son muchas y los daños también". La causa es que en determinados procesos en cadena de las empresas, si se ven interrumpidos, "hay que tirar toda la producción", especialmente si es alimenticia.

Otro de los problemas es que haya que reprogramar todo el trabajo con lo que se pierde tiempo y puede que se incumpla algún pedido. Y la consecuencia que más se ha producido es el daño a la maquinaria o a determinadas piezas, cuya sustitución "implica un desembolso importante", añade Joaquín Ballester.

Los cortes se iniciaron el julio y fueron constantes hasta noviembre de 2009. Durante unos meses, Asivalco y los empresarios pensaron que se habían solucionado pero "volvieron a repetirse en primavera y no han parado". En el caso de ayer, los daños que habitualmente se producen se multiplicaron al estar tres horas sin suministro. "Las empresas pasan por un momento muy delicada y con este tipo de problemas su situación aún se agrava más", opinan desde Asivalco. Además, se encuentran con dificultades a la hora de reclamar indemnizaciones porque "a veces es complicado demostrar que los daños son por el corte de luz". Desde Asivalco se lamenta que Iberdrola no les reconozca como interlocutores "para minimizar la reivindicación" y se exige a la compañía que aumente las inversiones en la red.