La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, del PP, está imputada desde ayer por un delito de prevaricación después de que el PSPV presentara una denuncia por impedirle el acceso a diversa documentación pública referente a actuaciones urbanísticas, gestión contable y facturas. Kringe declarará el próximo 5 de octubre en el juzgado número 1 de Dénia.

La alcaldesa fue denunciada en julio de 2009 por el concejal socialista Vicent Grimalt quien la acusaba de incumplir la Ley de Bases de Régimen Local, que en su artículo 77 insta a los alcaldes a entregar los documentos o datos que piden los ediles de la corporación en un plazo no superior a 5 días. El PSPV denuncia que "hay documentos solicitados en 2008 y que aún no se nos han facilitado".

Ana Kringe gobierna con el apoyo de un tránsfuga y cuatro partidos independientes desde junio de 2008 cuando, a través de una moción de censura, se desbancó al PSPV y al Bloc del gobierno local.

Entre la documentación solicitada por los concejales socialistas están las gratificaciones a determinados funcionarios del ayuntamiento o diversos contratos efectuados por el pentapartito a empresas de comunicación para hacer publicidad. Sin embargo, resulta curioso para el PSPV, según afirman, que el pasado martes, tras conocerse la imputación de la alcaldesa, se facilitaron 69 expedientes del total de 160 que ha pedido la oposición. Grimalt ha acusado a Kringe de "faltar el respeto a los ciudadanos" y de conducta "antidemocrática".

Las acusaciones son "infundadas"

Antes de que el PSPV pudiera hacer pública su imputación, Ana Kringe convocó a los medios para dar su versión. La alcaldesa dice que es todo "falso" y que las acusaciones son "infundadas". La munícipe acusa al PSPV de hacer "obstruccionismo". Kringe se ha quejado de que cinco funcionarios deban estar trabajando únicamente para atender las peticiones de los ediles socialistas "cuando ellos podrían obtener los documentos por sí mismos en los plenos o las comisiones". Y se ampara en la Ley de protección de Datos para no facilitar copia de determinados expedientes. Además, ha afirmado "estar muy tranquila" ante esta nueva imputación. Kringe ya suma su tercera causa pendiente en los juzgados, aunque el fiscal ha pedido el archivo de las dos anteriores. neus gómez dénia