Medio Ambiente ha destinado la primera reserva de libélulas y ésta no es otra que la que se halla en el río Cazuma de Bicorp. Este enclave paisajístico y medioambiental alberga, al menos, a 15 especies de este insecto, constituyendo uno de los lugares con mayor diversidad para las libélulas, por lo que la Conselleria de Medio Ambiente ha decidido conservarlo declarando el nacimiento del río Cazuma como reserva de fauna. Además del curso fluvial del Cazuma, la conselleria también ha declarado reserva de fauna la Finca Buixcarró de Bocairent, que acoge poblaciones de anfibios.

Bicorp está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debido al valor de su arte rupestre -destacando las Cuevas de la Araña- y posee, además, parajes naturales de gran valor, como el río Cazuma, que abastece de agua a la localidad. Este valor ha sido reconocido con la nueva declaración de reserva de fauna.

Los márgenes del río albergan gran variedad de fósiles incrustados en las rocas calizas, destacando los que se encuentran en el charco de los Morteros y en la poza de las Conchas.