Iniciativa per Llíria denunció ayer que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda cerrará la Oficina Intercomarcal de Rehabilitación de Vivienda de Llíria a partir del próximo 1 de enero de 2011, decisión, que según la formación ecosocialista, se ha tomado "unilateralmente, sin un previo aviso y sin pedir parecer a los municipios afectados", según afirma en un comunicado. La oficina lleva en funcionamiento más de 25 años y da cobertura a 41 poblaciones de las comarcas del Camp de Túria, Los Serranos y El Rincón de Ademuz.

El candidato a la alcaldía de Llíria por Compromis, Paco García, afirma que el cierre de este servicio responde "a las políticas de recortes que el Consell está aplicando en Llíria y en la comarca son cada día más visibles y afectan más directamente a los usuarios. Mientras se gastan millones de euros en obras ruinosas y eventos poco productivos, los ciudadanos están perdiendo servicios públicos que han estado prestándose durante décadas".

Moción municipal y en las Corts

Iniciativa ha presentado una moción para que el pleno del Ayuntamiento de Llíria debata una petición para reclamar a la conselleria el mantenimiento de la Oficina de Rehabilitación de Vivienda en Llíria y que la Generalitat Valenciana "dote del personal necesario para poder desarrollar las tareas administrativas, al igual que están las oficinas de Sagunt, Requena, Xàtiva, Ontinyent o Gandia".

El portavoz municipal Paco García también insta en la moción a todos los alcaldes afectados de las tres comarcas para que se sumen a esta reclamación y hagan igualmente extensiva esta petición a la conselleria. Compromis pedirá en las Corts Valencianes la comparecencia del conseller Juan Cotino para que explique la decisión adoptada.