La Plataforma por la Sanidad Pública de Xirivella, que integran asociaciones vecinales y otras entidades, ha pedido a los partidos políticos que no utilicen la ampliación del centro de salud como arma para "atacarse unos a otros en sus guerras". Así lo reclamaron sus componentes al alcalde socialista, Josep Soriano, que ayer les convocó de urgencia para explicarles el motivo por el que su partido votó en contra de una modificación del PGOU sobre el expediente.

El cambio de planeamiento respecto al dominio del vial contiguo al solar -de privado a público- fue promovido Esquerra Unida, socia de gobierno del PSPV, y finalmente aprobado gracias al voto del Partido Popular, en medio de una fuerte bronca plagada de insultos entre ambas fuerzas progresistas.

Desde la plataforma se teme ahora que esta "fractura" afecte al proceso de cesión del solar por el Ministerio de Fomento y de la construcción por la Conselleria de Sanidad. Este grupo considera que el cambio del PGOU que promovió EU no obstaculiza el proceso, como esgrimieron los socialistas, aunque no va a posicionarse "en ningún bando".

Por su parte, EU emitió ayer un comunicado en el que criticaba que la reunión sólo estaba motivada por el "nerviosismo" del alcalde tras "haber traicionado su supuesto compromiso con los vecinos" respecto a la ampliación del centro de salud.