La lucha de Mislata por la reversión

El municipio celebra que la sanidad vuelva a la gestión pública tras años de movilizaciones

Manifestación contra el hospital de Manises

Manifestación contra el hospital de Manises

El departamento de salud del Hospital de Manises, al que pertenece Mislata, pasa este martes al sistema de salud pública, después de que haya concluido el plazo de 15 años de la concesión privada que en su día aprobó un Gobierno valenciano del Partido Popular, y cuyos trámites para no prorrogar ese contrato firmado en su día inició el anterior Gobierno de la Generalitat presidido por Ximo Puig.

Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, “hoy celebramos la consecución de una reivindicación ciudadana histórica, que repercutirá en una mejor asistencia, en más calidad de nuestros servicios de salud, y garantizará para Mislata un mejor futuro. Gracias a todas y cada una de esas personas que han ayudado a cambiar la historia de nuestra ciudad”.

Desde la inauguración del Hospital de Manises en 2009, la ciudad de Mislata ha estado en constante movilización en contra de una decisión política del gobierno de Francisco Camps que "tendría un impacto muy negativo en los derechos y servicios básicos de nuestra ciudad". El Partido Popular cedería este nuevo Hospital, así como los centros de salud auxiliares y su personal, a un Área que ahora atiende a 14 municipios y más de 215.000 personas; y el Hospital Militar, centro de referencia de Mislata, se convertiría entonces en un centro de especialidades.

Manifestación contra el Hospital de Manises

Manifestación contra el Hospital de Manises / L-EMV

Manifestaciones multitudinarias

Las reivindicaciones fueron constantes y las calles de Mislata vivieron manifestaciones multitudinarias, en la que la gran mayoría de colectivos sociales, asociaciones vecinales y grupos políticos clamaban contra una privatización del sistema de salud público, gratuito y universal. Para Bielsa, “el derecho a la sanidad no puede depender de la cuenta de resultados de una empresa, y la ciudad de Mislata lo reivindicó desde el principio, y nuestras asociaciones vecinales, alineadas en el pacto por la Sanidad, no han cesado de luchar durante todos estos años”.

El Gobierno de la Generalitat de Ximo Puig se comprometió en 2015 a la reversión al sistema de salud público y de gestión pública del departamento de salud de Manises y, tras sortear obstáculos administrativos y jurídicos, el gobierno del Botànic consiguió firmar el 6 de mayo de 2023 la reversión definitiva del Área de Salud y de nuestros centros sanitarios a la red pública, compromiso que se ha hecho realidad hoy.

Suscríbete para seguir leyendo