El escritor Juan José Millás, columnista de Levante-EMV, manifestó ayer en Castelló que «toda la zona de Levante se ha berlusconizado, y parece que cuantos más casos de corrupción tienen más le gusta a la gente y más les votan. Y eso es porque la corrupción ya está dentro de la sociedad. Aclamar a sujetos de esta calaña implica que la sociedad está también corrompida. Una sociedad que vota y aclama a Berlusconi está enferma. Una sociedad que vota a Carlos Fabra está enferma».

Millás levantó ayer con su conferencia el aplauso de más de 350 personas que colmataron el aforo del salón de actos de la Universitat Jaume I. La presencia de Millás no era casual y tenía por objeto celebrar de forma conjunta el XX aniversario de la Universitat Jaume I y del diario Levante de Castelló, una cabecera que se ha convertido en referente informativo.

Estudiantes, profesores, personal administrativo, vicerrectores, personalidades del mundo intelectual castellonense... pocos quisieron perderse una intervención que se enmarcó en la fotografía siempre soñada por cualquier orador: la fila de asientos al completo; estudiantes con mochila acomodados en el suelo, en los pasillos, en las puertas del salón de actos...; y cientos de miradas atentas. El director delegado de Levante de Castelló, Pepe Beltrán, hizo los honores de presentar a Millás junto al rector de la UJI, Vicent Climent.

En la pluma leída de Millás, las palabras cobraron vida para convertirse en links del disco duro de los asistentes, tal vez la única forma que tenemos de entender, o de malentender, una realidad que nos supera: «palabras colibrí», «palabras rata», «palabras miedo», «palabras que curan», «palabras que matan» y, por supuesto, palabras que arrancan una sonrisa.