Las fosas sépticas y de oxidación de las viviendas del Montgó y les Rotes de Dénia tienen los días contados. La red de alcantarillado que las suprimirá y evitará las filtraciones de aguas residuales al subsuelo podría estar ya en funcionamiento en octubre de 2013.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, estuvo ayer en Dénia y, en una reunión con constructores, asociaciones afectadas y concejales, afirmó que las obras de esta red de colectores, que ahora están en licitación (el plazo para presentar ofertas acaba el 23 de mayo), está previsto que se inicien tras el verano, probablemente en octubre.

Entonces empezará la cuenta atrás de dos años para tener lista una red de alcantarillado que incluye 18 colectores principales para aguas residuales y otro de impulsión a la estación depuradora con dos tuberías en paralelo (en invierno, cuando hay menos residentes, sólo funcionará una), otras 18 estaciones de bombeo y 33 kilómetros de tuberías de PVC.

Las obras tienen un presupuesto de 14 millones de euros, pero con la redacción del proyecto y la asistencia técnica suben a 14.793.300 euros.

Pero una cifra que refleja la dimensión de esta red de colectores es que está concebida para dar servicio a una población de 54.000 personas, aunque toda Dénia tiene en la actualidad unos 44.500 habitantes censados. Santiago Mellado, que es jefe de área de la CHJ, explicó ayer que esta red de alcantarillado puede llevar hasta la depuradora 10.800 metros cúbicos de aguas residuales al día. "Creemos que estos colectores tienen un horizonte más que suficiente", dijo para subrayar que el nuevo alcantarillado nace dimensionado de sobra.

Mientras, el presidente de la CHJ subrayó que esos 33 kilómetros de tuberías demuestran que estos colectores "son una obra tremendamente importante". Dijo que este proyecto genera "un efecto multiplicador". "El ayuntamiento podrá acabar su plan de saneamiento y la actividad económica podrá desarrollarse".

De hecho, el alcantarillado del Montgó y les Rotes, además de tener una gran importancia medioambiental al evitar filtraciones contaminantes al subsuelo, servirá para desbloquear licencias de obra en estas zonas. Y los constructores locales, que llevaban años reivindicando el proyecto, también se podrán beneficiar por otra vía. El ayuntamiento debe realizar los colectores secundarios y a esas obras, que son de menor envergadura, sí que podrán optar los constructores de Dénia.

El presidente de la asociación de pequeños constructores y empresas afines, Toni Martí, enfatizó ayer que estos colectores "producen un beneficio para toda la ciudad".

Moragues recordó ayer que fue la socialista Paqui Viciano quien reivindicó, junto a los constructores, este proyecto de alcantarillado, que empezó a gestarse hace siete años, pero que hasta ahora no se ha sacado a licitación.

También incidió en que es poco usual que la CHJ asuma este tipo de obras, ya que están transferidas a los municipios. Sin embargo, explicó Moragues, "estábamos muy preocupados por las filtraciones junto al Montgó y pensamos que había que dar a este proyecto un enfoque medioambiental y no estrictamente de saneamiento.".