Una trifulca entre integrantes de la cofradía del Santo Sepulcro de Alzira en la que participó también numeroso público acabó sobre la noche del Viernes Santo con la intervención de la Policía después de que el Hermano Mayor ordenara abandonar la procesión del Santo Entierro cuando ya se había completado más de la mitad del recorrido.

Partidarios y detractores de dejar la procesión profirieron gritos y llegaron a intercambiarse insultos. También hubo empujones entre ellos e incluso llegaron a las manos, según varias fuentes, por lo que fue necesaria la presencia de varias patrullas de la Policía Nacional y Local, que incluso tuvieron que reclamar refuerzos para que la tensión no llegara a mayores. Mientras, el público, que abarrotaba las calles, trató de impedir que el paso, el más esperado de la procesión del Santo Entierro, lograra salir del recorrido e incluso increparon y abuchearon a los portadores del anda al grito de "sinvergüenzas", "inútiles" y "fuera, fuera", según testigos presenciales.

Los hechos se produjeron sobre la medianoche del Viernes Santo en el cruce entre la calle Reyes Católicos y Hort dels Frares. Incluso personas del público llegaron a enzarzarse con los cofrades que se marchaban mientras bloqueaban la salida. Alguno de los penitentes llegó a golpear el anda con una especie de vara que portan en la procesión.

Los insultos entre algunos de los hermanos del Santo Sepulcro, que cuenta con más de un millar de integrantes, se reprodujeron después incluso en la parroquia de Nuestra Señora del Lluch donde acaba la procesión, según confirmó anoche este diario.

El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira, Vicent Fábregues, dijo ayer que desconocía el motivo por el que la Hermandad del Santo Sepulcro decició abandonar, pero calificó la decisión de "errónea". Fábregues negó que se tomara la decisión de acortar la procesión y admitió que existe un hondo malestar entre los hermanospor la decisión tomada. Las fuentes coinciden en que no había razón para abandonar. El Hermano Mayor del Santo Sepulcro, Alfredo Pellicer, no atendió ayer las numerosas llamadas de este diario. La decisión se tomó justo en el momento en que menos llovía y cuando ya se cumplían unas cinco horas de procesión.

No hay constancia de denuncias

Finalmente no hubo denuncias por agresiones ni insultos y la intervención policial se limitó a calmar los ánimos que estaban muy exaltados, según aseguraron fuentes municipales.

El del Santo Sepulcro es el paso principal de la procesión y la trifulca causó un profundo malestar entre el resto de cofrades. Varios de los consultados ayer criticaron la decisión del Hermano Mayor. Finalmente, un centenar de los más de un millar de cofrades de la Hermandad del Santo Sepulcro acabó el recorrido fervorosamente aplaudidos por el numeroso público que se agolpaba en las calles pese a la lluvia para presenciar uno de los actos centrales de la Semana Santa alcireña, reconocida como fiesta de interés turístico nacional.

La procesión del Santo Entierro salió sobre las 19 horas después de que las 18 hermandades y cofradías de Alzira tomarán la decisión de respetar el recorrido hasta el final. Miembros del Santo Sepulcro aseguraron ayer que eran muchos los cofrades que querían seguir la procesión "y se ha visto que entre nosotros estaba encrespado el ambiente", lamentó uno de ellos, que dijo que muchos de los cofrades hubieran querido terminar pero que salieron del trayecto "engañados" "porque si la cabecera gira el resto la sigue", aunque muchos conocieron la trifulca al concluir.

"Me he sentido humillado, ha sido

una vergüenza"

El "blog" de la cofradía del Santo Sepulcro echaba chispas ayer en Internet tras lo ocurrido el Viernes Santo. "Vergonzosa actuación del Santo Sepulcro", aseguraba uno de los internautas que criticaba que después de "procesionar ante Canal9 -que retransmitía la procesión y por la Plaza Mayor-, para disfrute de las clases altas, y a falta de 500 metros para terminar, deciden dejar colgada a la clase media obrera y retirarse por Hort dels Frares, sin terminar. Todo esto lo deciden , después de estar durante casi cinco horas mojándose", decía. Otro testimonio aseguraba sentirse "ofendido" por la mala actuación del Hermano Mayor, "al haber tomado él solo la decisión de abandonar la procesión". "Me he sentido humillado, la verdad es que ha sido una vergüenza". Otro de los costaleros que se refiere a la polémica como "hermanos sin Cristo" asegura que por primera vez algunos han perdido el título de Caballeros que tanto ha costado de ganar y que con tanto orgullo nos gusta proclamar a viva voz cuando nuestro paso sale de la Iglesia". "Espero que la situación de vergüenza y ridículo que nuestro cabildo nos ha hecho pasar nunca más se vuelva a repetir y por supuesto tenga consecuencia para quienes han tomado tan desafortunada y bochornosa decisión". Otro de los testimonios asegura que no puede entender "la falta de ética, de educación, de respeto, de cariño hacia la Hermandad que se produjo este Viernes Santo". "Pienso que la devoción que hay hoy en día hacia el Santo Sepulcro ha costado demasiado conseguirla para derribarla de un plumazo".