De piedra se quedaron los integrantes del colectivo cultural Xàbia Viva cuando hace unos días comprobaron que el propietario de un molino protegido de la Plana del Montgó había demolido buena parte del muro. También advirtieron de que las piedras que se acumulaban en el exterior "procedían" del propio derribo. "Observamos que se había desmontado el muro y que se han colocado unos refuerzos de madera en los bordes", explicó ayer el presidente de Xàbia Viva, José Buigues, quien añadió que también se ha hecho "acopio de material" de obra.

Este molino, al igual que los otros diez que hay en la Plana del Montgó (es el conjunto de molinos de viento más importante de la Comunitat Valenciana), está protegido como Bien de Relevancia Local. Así pues, la única actuación posible es la de la restauración. El propio colectivo Xàbia Viva consolidó durante cinco meses de trabajo uno de estos molinos que es de propiedad municipal. Esta asociación cultural instó ayer al ayuntamiento a paralizar las obras que se están llevando a cabo en el molino y a investigar en qué consisten exactamente Este molino ahora desfigurado está datado como el más antiguo de todo el conjunto. Se construyó en el siglo XIV.

Xàbia Viva también reclamó al consistorio una actuación urgente en cinco de los molinos de la Plana para frenar el deterioro y la erosión que sufren.