El equipo de gobierno de Sedaví, dirigido por el popular Rafael Pérez, propondrá durante el próximo pleno municipal sustituir la calle que se le concedió hace unos años al poeta Vicent Andrés Estellés -fue durante el gobierno del socialista Manuel Corredor- para otorgársela al recientemente fallecido Vicente Ruiz Monrabal, líder de Unió Democràtica del País Valencià, diputado por UCD de 1979 a 1982 y exmilitante de Alianza Popular. Pese a que aún no es una realidad, todo apunta a que el cambio se llevará a cabo sí o sí, puesto que el PP gobierna con mayoría absoluta en Sedaví.

La propuesta surgió durante el último pleno municipal, cuando el regidor de Compromís, Ferran Baixauli, recriminó al alcalde que no hubiese decretado ni un día de luto oficial en la localidad por la muerte de Monrabal -acaecida el pasado 8 de septiembre-, pese a que éste era Hijo Predilecto de Sedaví, además de su cronista oficial.

El mandatario rebatió la crítica argumentando que "el ayuntamiento, al no tener insignia propia, no posee atribuciones para bajar las banderas" en una jornada de luto oficial y que la opción que se había adoptado era mencionar a Vicente Ruiz Monrabal en el primer acto de las fiestas patronales -comenzaban el mismo día del fallecimiento del exdiputado- y en la primera actuación popular que se realizase en la plaza de Jaume I.

Y así se hizo. Pocas horas después de la muerte del que fue uno de los referentes de la transición en Valencia, el equipo de gobierno de Sedaví aprovechó la inauguración de la exposición de pintura que abría los festejos para recordar a Ruiz Monrabal. Dos días más tarde, durante el concierto de la Agrupación Musical Santa Cecilia, que el fallecido presidió hasta 2001, el alcalde en persona se encargó de rememorar públicamente la figura del exdiputado.

A pesar de esos dos improvisados homenajes, Rafael Pérez aprovechó su intervención en el pleno para incidir en que el gobierno local no tenía nada en contra de homenajear a Monrabal y que, de hecho, estaba estudiando dedicarle una calle en su pueblo natal dada la "relevancia" del personaje.

La sorpresa llegó cuando el alcalde apuntó la vía elegida para tal fin: la dedicada hasta a ahora a Vicent Andrés Estellés. Para Ferran Baixauli, regidor del Bloc-Compromís, no tiene sentido que el PP "ni siquiera convoque un pleno extraordinario con motivo del fallecimiento de Monrabal, sea incapaz de decretar días de luto oficial por su muerte y, ahora, proponga dedicarle una calle. Y, encima, la de Vicent Andrés Estellés, como si no hubiese otras", protesta el edil. Baixauli considera que el equipo de gobierno de Sedaví "podría eliminar la calle a García Sanchis, que fue un personaje que se dedicó a dar charlas durante la dictadura", o incluso bautizar "la plaza de la fuente nueva, que sigue siendo calle Valencia pese a que ahora se ha convertido en una plazoleta".