"No tenemos constancia de este proyecto". Así de contundente se mostró ayer un portavoz autorizado de la multinacional sueca Ikea al ser preguntado sobre si la empresa llegaría a Paterna de la mano de un fondo de inversión inglés -British Land- que está dispuesto a invertir 500 millones de euros para ubicar un centro comercial y de ocio en la ciudad, según las negociaciones que se mantienen entre el inversor y el ayuntamiento.

Desde Ikea Ibérica SA se añadió a Levante-EMV: "no hemos tenido contacto con un fondo de inversión inglés para hablar de un posible proyecto en Paterna". El portavoz de la multinacional en España recalcó que siguen interesados en Paterna, aunque estudian varias "posibilidades para abrir una tienda en Valencia cuanto antes". Entre esas posibilidades estaría la opción de Alfafar Parc, que se ha retomado por parte de la firma del menaje y del hogar.

A juzgar por las declaraciones de Ikea, la empresa mantendría su posición de ejecutar un proyecto independiente al del inversor británico (Ikea ya aseguró que ejecuta los proyectos como promotor), aunque nunca se puede descartar un acuerdo entre las partes. En Zaragoza, el fondo inglés construye un gran complejo comercial y de ocio que cuenta con un Ikea, Corte Inglés, Media Mark y tiendas de moda, así como atracciones para los pequeños, jóvenes y familia.

Tras hacerse públicas las negociaciones que han mantenido el consistorio y el inversor inglés -que aún debe presentar el proyecto oficial por registro de entrada en el ayuntamiento-, los diferentes grupos de la oposición (PSPV, Compromís y EU) exigieron ayer al alcalde del PP Lorenzo Agustí que acabe con el "hermetismo" y dé participación a todos los partidos políticos, así como que "no entretenga a los parados con cantinelas" de promesas de puestos de trabajo. Asimismo criticaron que el macroproyecto se anuncie un mes antes de las elecciones generales del 20 de noviembre.