El Partido Popular de Paterna aprobó ayer con su mayoría absoluta, en una comisión informativa extraordinaria, el inicio del expediente de cara a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El documento inicial para la evaluación ambiental del PGOU contempla dos alternativas de expansión urbanística, que implicarían la reclasificación de suelo rústico con un mínimo de 217 hectáreas (la opción 2 es menos expansiva) y un máximo de 281 hectáreas (la alternativa 1) para crear nuevos suelos residenciales y/0 terciarios. En estos últimos es donde se ubicaría el nuevo centro comercial y de ocio si se confirma la llegada del inversor inglés y de Ikea.

Una tercera alternativa contempla un crecimiento cero para mantener el actual Plan General de 1990 con el desarrollo de los Programas de Actuación Integrada (PAI) que aún quedan por ejecutar con miles de viviendas, como Los Molinos, Llano del Cura y sectores 2 y 8 de la Canyada.

La presidenta de la Comisión de Política Territorial, la teniente de alcalde del PP María Villajos, justificó la urgencia para iniciar el "debate" sobre el futuro crecimiento de la ciudad, pues la redacción de un nuevo Plan General es un proceso bastante largo que dura varios años, con numerosos trámites y consultas a otras administraciones. Mañana jueves será el pleno para dar comienzo al proceso.

El documento previo, que se aprobó con el voto en contra del PSPV y la abstención de EU y Compromís, establece como una de las prioridades el "fortalecimiento" de Paterna como un centro de servicios dotacionales y terciario-comerciales del área metropolitana de Valencia, al ofrecer "nuevos suelos estratégicamente localizados" respecto a importantes vías de comunicación com el "by-pass" (A-7), la autovía de Ademuz (CV-35) y la nueva carretera CV-31 hacia San Antonio de Benagéber que amplía el distribuidor comarcal.

Para convertirse en un polo de atracción comercial con nuevas implantaciones, las dos alternativas expansivas ofertarían una bolsa de suelo de casi 800.000 metros cuadrados de terciario. Ambas opciones contemplarán más de medio millón de metros cuadrados que estarían situados entre el camping de la Pinaeta, la autovía de Ademuz, el by-pass y la futura carretera. Es la zona que se sitúa frente a Heron City y la que se destinaría a la llegada del nuevo complejo comercial impulsado por un fondo de inversión inglés, cuyas negociaciones trascendieron la pasada semana.