Dénia no quiere que se le escape la gamba roja, que es el producto estrella de su gastronomía. La junta local de gobierno, a propuesta de la concejala de Turismo, Pepa Font, ha dado luz verde a la contratación por 1.500 euros de una empresa que lleve a cabo todo el proceso para registrar la marca gamba roja de Dénia. La marca existe oficiosamente, pero el ayuntamiento, que aspira a conseguir para Dénia la declaración de la Unesco de Ciudad de la Gastronomía, no quiere dejar ningún cabo suelto, no sea que alguien se adelante y le arrebate la paternidad del apreciado marisco.

La marca, además, es el primer paso. El gobierno local (PP y Centre Unificat) reclama también una suerte de denominación de origen para la gamba roja. El objetivo es conseguir que este sabroso crustáceo obtenga el sello de Identificación Geográfica Protegida (IPG), que verifica, según explicó ayer la edil de Turismo, el origen concreto del producto y su calidad.

Font aseguró que en la candidatura de Dénia a Ciudad de la Gastronomía "el gran pilar y puntal va a ser la gamba roja". El concurso de cocina creativa basado en este producto, que se celebró el pasado mes de marzo, ya dio pistas de que este marisco alimentaba muchas de las esperanzas de lograr un reconocimiento internacional de la ciudad como destino gastronómico.