Gandia propone ampliar la comisaría cuando se traslade el actual juzgado

El ayuntamiento señala que la Policía Nacional precisa espacio para nuevos servicios y mejorar la atención

También se destinaría a colectivos de promoción de la salud y atención a enfermos

El Gobierno local quiere evitar que se perjudique a los locales comerciales, como ocurrió cuando cerró el hospital

Los actuales juzgados de Gandia

Los actuales juzgados de Gandia / Levante-EMV

Sergi Sapena

El Ayuntamiento de Gandia ha solicitado a la Generalitat Valenciana que una parte del actual edificio de los juzgados, situado en la calle Laval, se destine a ampliar la comisaría de la Policía Nacional cuando se inaugure el Palacio de Justicia del distrito de Santa Anna, cuyo equipamiento está a punto de completarse.

Así lo ha planteado el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, en un escrito remitido a la Conselleria de Justicia, propietaria del inmueble que durante décadas ha acogido la sede del partido judicial gandiense y que ahora se tendrá que destinar a otros usos.

Desde hace meses está abierta la negociación para determinar a qué se destinan los actuales juzgados. La intención del ayuntamiento es evitar que se quede cerrado y, consiguientemente, que el distrito de Roís de Corella vuelva a sufrir un descenso de la actividad comercial y hostelera como la que se dio cuando, en 2015, cerró el antiguo hospital Francesc de Borja.

Considerando que los juzgados son colindantes con la comisaría de la Policía Nacional y que estas dependencias necesitan ampliar sus instalaciones para ubicar un Grupo Operativo de Respuesta, la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer y el archivo, el alcalde estima apropiado responder a esas demandas y plantea a la Generalitat asumir esas peticiones. Además, con la ampliación del archivo de la comisaría se podría atender mejor a los ciudadanos en los trámites habituales de expedición y renovación de los pasaportes y los documentos de identidad, tanto para españoles como para extranjeros.

De aceptarse la propuesta, que pasaría necesariamente por un acuerdo con el Ministerio del Interior, se lograría no solo el objetivo de mejorar los servicios a los ciudadanos en materia de seguridad y expedición de documentos, sino también en generar esa movilidad que el ayuntamiento estima necesario para beneficiar a los negocios de la zona.

Acelerar el proceso

Al margen de los espacios que se destinen a la Policía Nacional, el Ayuntamiento de Gandia plantea a la Conselleria de Justicia que el resto sea para usos sociosanitarios. Así, en su misiva el alcalde señala que podría ubicarse el departamento municipal de Sanidad y al funcionamiento de colectivos ciudadanos que se dedican a la promoción de la salud y la atención a personas con distintas afecciones, como las del alzhéimer , el párkinson o la diversidad física y mental. Muchos de esos colectivos están ahora repartidos en distintos locales de la ciudad de Gandia que, en parte, financia el propio ayuntamiento.

El Gobierno de Gandia quiere que esta negociación se resuelva lo más pronto posible porque serán necesarias muchas gestiones previas antes de que, vaciados ya los juzgados, se puedan llevar a cabo los trámites para que los responsables de los nuevos servicios tomen posesión de los espacios.