Un incendio forestal declarado a las 16 horas de ayer, jueves, se propagó rápidamente por los municipios de Cortes de Pallás y Dos Aguas obligando a desalojar a unas 500 personas sorprendidas por la virulencia de las llamas.

Miembros de la Policia de la Generalitat, de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias coordinaron la evacuación, que muchos vecinos iniciaron por su cuenta sin esperar la llegada de medios oficiales.

Ver mapa más grande

Las llamas amenazan también por extenderse hasta el macrovertedero de Dos Aguas, donde se acumulan las basuras recogidas en el área metropolitana de Valencia en los últimos 18 años.

Pasadas las 21 horas, los vecinos de Dos Aguas y de dos pedanías de Cortes de Pallás eran alertados por megafonía para que abandonaran sus viviendas. Muchos de ellos no daban crédito a la velocidad que había adquirido la cabeza del incendio y se quejaban de una aparente falta de medios de extinción en la zona. La evacuación, ordenada con carácter «preventivo» por la conselleria de Governació, afectó también al personal de servicio situado en la vecina central hidroeléctrica de Cortes II, así como a una residencia laboral de la compañía Iberdrola.

Mientras, en la población de Real, situada en la carretera que conecta Dos Aguas con Valencia, el alcalde de esta población habilitaba un polideportivo para acoger a posibles refugiados de este incendio. Sin embargo, los vecinos evacuados fueron finalmente trasladados a Turís.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que se desplazó hasta la zona del incendio, explicó que los servicios de extinción concentraban sus esfuerzos «en dos secciones» una en un barranco donde se han desalojado de forma preventiva las aldeas de El Oro, con unas treinta personas, y en la aldea de Otonell, con apenas una decena de habitantes.

En la extinción del fuego trabajaron 14 medios aéreos, agentes forestales, nueve brigadas, bomberos del Consorcio Provincial, personal del CICU, voluntarios de Cofrentes y Titaguas y cinco autobombas.

Vecinos de Dos Aguas manifestaron a este diario su malestar asegurando que durante horas no vieron a los medios aéreos desde esta población, aunque ocurre a veces que desde un punto concreto resulta imposible tener una visión del conjunto.

Además, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la UME ha desplazado cien agentes, seis autobombas y dos nodrizas y la Guardia Civil participa en la evacuación con veinte agentes apoyados por un servicio de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) que junto a Cruz Roja habilitaba albergues en Macastre y de Real de Montroi.

Aviso

Los servicios de emergencias recibieron el aviso del incendio a las 16.00 horas . Según el conseller, una de las cabezas del fuego se dirigía al municipio de Dos Aguas arrasando una superficie de matorral, donde el fuego iba «muy rápido» y algunas zonas de pinar.

Serafín Castellano manifestó que la prioridad de los servicios de emergencias y de los bomberos es centrar las labores de extinción en los dos frentes para «proteger los núcleos urbanos», puesto que las condiciones climatológicas son « muy adversas para extinguir el fuego debido a que tenemos 35 grados de temperatura y una humedad muy baja, del 15%, además de vientos de poniente»

Castellano añadió que todos los municipios tienen vías de salida, pero ha reconocido que cuando se da este tipo de incendios forestales «se cortan las carreteras por precaución» y que por ello se ha cortado el tráfico en ambos sentidos en la carretera CV-428 entre los kilómetros 8 y 19, a su paso por Cortes de Pallás.

Por último, el conseller explicó que el pronóstico meteorológico para hoy prevé condiciones similares a las de ayer y que el viento soplará de poniente.