El director general de Gestión del Medio Natural, Alfredo González, admitió la necesidad de promover en la Sierra Calderona los llamados "cortafuegos naturales" como medida preventiva para evitar en lo posible la propagación de los incendios de gran magnitud como los que padeció la Comunitat Valenciana hace unas semanas, es decir, la potenciación de los cultivos de secano.

González reconoció que la falta de recursos de la administración autonómica complica el dar ayudas, pero se comprometió a estudiar este asunto, al igual que otras propuestas recibidas durante la última junta rectora del Parque Natural de la Sierra Calderona.

El director general se manifestó en esta línea a lo largo de esta reunión, según han confirmado a Levante-EMV varios asistentes al encuentro. Este pronunciamiento se produjo tras las críticas que le realizaron algunos miembros sobre la falta de inversiones en prevención y después de la propuesta que presentó Acció Ecologista Agró, sobre la urgente necesidad de recuperar los cultivos de secano para convertiros en cortafuegos naturales, una idea que apoyaron la mayoría de asistentes.

Los ecologistas alertaron de que "la Calderona se puede quemar en cualquier momento, la falta de estos cortafuegos ha generado una continuidad de matorral que de prenderse es muy difícil frenar", comentaba un portavoz, Miquel Aguilar. Esto, a su juicio, "junto a la actividad de las casetas que han proliferado en la zona, son un polvorín para el parque, de ahí que insistamos en la prevención para evitar incendios tan devastadores como los que hemos padecido", decía.

Problemas de acceso

El representante del ayuntamiento de Gilet, Salvador Ortí también insistió en la necesidad de invertir en prevención. "En algunas zonas del parque no se puede ni acceder, los caminos de acceso y las sendas han desaparecido; esto requiere de una mayor inversión porque si se prende, será complicado controlar el fuego", declaraba aeste diarioel alcalde, Juan Carlos Vera, quien a través de su concejal solicitó "un reparto más equitativo de las intervenciones que se realizan dentro de la Calderona, ya que en los pueblos pequeños se invierte poco; ni se limpia, ni tenemos brigadasÉ y todos contribuimos por igual", insistía.

Otra de las propuestas fue aumentar el protagonismo de las administraciones locales en la gestión del parque. "Queremos poder actuar con nuestros recursos", comentaba el alcalde de Algímia, el socialista Francisco Salt. "Si se tiene que actuar en Algímia a cualquier nivel, que lo haga la gente de aquí, que conoce el terreno. Y así, en cada pueblo". Hubo críticas a la "mala gestión" del último incendio, que ha quemado más de 5.000 hectáreas de zona de afección del parque. Además de solicitar mayores recursos, se denunció la falta de coordinación entre la Unidad Militar de Emergencia y las brigadas forestales así como la falta de medios.