Los problemas internos de la acequia de Quatre Pobles vuelven a ser noticia. La Junta de Gobierno del ente que agrupa a los regantes de Corbera, Fortaleny, Polinyà de Xúquer, Llaurí y Riola decidió el sábado por la tarde suspender las elecciones a vocal y jurado de riego de Riola, convocadas para este pasado domingo en Fortaleny, tras detectar un presunto fraude electoral por parte de una de las dos candidaturas que se habían presentado.

Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, a finales de la semana pasada, tras cotejar los votos por representación aportados por ambas listas, se detectó que la encabezada por Daniel Fenoll contaba, supuestamente, con una papeleta firmada por un comunero ya fallecido. Casualmente, la otra candidatura liderada por Francisco Orquín tenía a su vez el voto delegado de los herederos del mismo finado.

Fuentes de Quatre Pobles explican que este hecho hizo despertar las sospechas de los responsables de la gestión electoral, quienes aseguran que procedieron a comprobar una por una todas las papeletas de la lista de Fenoll, llamando por teléfono a los comuneros que figuraban como avalistas de éste, preguntándoles si realmente le habían prestado su apoyo. La sorpresa, dicen las voces consultadas, fue que alrededor de unas 40 papeletas presentadas por Fenoll «no habían sido firmadas realmente por los comuneros cuyos nombres figuraban en las mismas». «Incluso los herederos de la persona fallecida confirmaron que habían dado su voto a la lista de Orquín», detallan.

Los indicios de fraude han conducido a la junta de gobierno de Quatre Pobles a poner el caso en manos de su abogado, que presentará una demanda por la comisión de un presunto delito ilícito-penal en los juzgados de Sueca. No obstante, los responsables de la comunidad de regantes no han querido acusar directamente a los miembros de la candidatura de Fenoll. «No decimos que lo hayan hecho ellos directamente», matizan, «pero las papeletas irregulares eran las que aportaba su lista».

Integrantes de la candidatura de Fenoll admitieron ayer la posibilidad de que «hayamos cometido algún error porque nosotros tenemos personas que van recogiendo los votos y otros nos llegan directamente al buzón que hay en las oficinas de la comunidad». «Tenemos acceso al padrón, pero no a comprobar si las firmas son válidas o no», justificaron.

«Esas papeletas deberían haberse bastanteado el día de la asamblea y haberlas abierto delante de nosotros», dicen. «En cambio, a nosotros nadie nos notificó nada y el domingo nos presentamos en el lugar donde se iban a celebrar las elecciones y había un cartel anunciando que se habían suspendido», detallan. Sin embargo, desde Quatre Pobles garantizan que el recuento se realizó delante de los representantes de dicha lista.

Queja de los denunciados

«No hay ningún miembro neutral que contabilice los votos»

Para los denunciados, el sistema es «absolutamente antidemocrático» porque, a su entender, no hay ningún miembro neutral que contabilice los votos, «ya que es la propia secretaria de la acequia la que lo hace». «Tenemos constancia de que esta persona ha pedido votos para la otra lista, por lo que ha actuado como juez y parte», se quejan, algo que la interesada ha negado a este rotativo. Los partidarios de Fenoll creen que es posible que la otra candidatura también haya presentado votos irregulares