Descubren a un hombre con un andador pintando con spray varias casas de Xàtiva

El sujeto, de 55 años, ya fue sorprendido hace meses haciendo grafitis y ahora han aparecido once fachadas pintadas en las calles Caputxins y Gentil

Pintadas en las fachadas de las casas de las calles Cantal Gentil y Caputxins de Xàtiva

Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Un hombre de 55 años de edad que camina con un andador fue sorprendido este lunes pintando las fachadas de las casas de las calles Cantal Gentil y Caputxins de Xàtiva con dos botes de spray negro y verde.

El individuo ya fue descubierto en diciembre por un agente de la Policía Local fuera de servicio realizando pintadas en el mismo barrio, donde ahora han aparecido al menos once viviendas ensuciadas con spray.

Una vecina del entorno avisó este lunes la Policía Local, en torno a las cuatro de la tarde, después de ver a una persona pintando las fachadas de las casas en el cruce de la calle Gentil con Caputxins. La residente indicó que, desde hace meses, alguien había estado repitiendo esta acción vandálica en los alrededores de su domicilio.

La patrulla que se encontraba de servicio en ese momento se desplazó al lugar de los hechos y se encontró a un individuo que coincidía con la descripción facilitada conversando con varios vecinos de la zona, después de haber sido sorprendido por el morador de una vivienda cuando se encontraba pintándole la puerta de su garaje.

La Policía Local identificó al presunto autor de los grafitis, que reconoció su responsabilidad en los hechos, pero se justificó asegurando que a él también le habían pintado la fachada de su casa. Los agentes inspeccionaron los enseres que portaba el hombre y descubrieron dos botes de spray de la marca Pinty, de color verde y negro, escondidos en el compartimento interior de su andador. Los botes fueron intervenidos.

En la posterior inspección ocular de la zona, la Policía Local constató la existencia de once inmuebles cuyas fachadas habían sido pintadas con spray en las calles Blanca y Gentil. Entre las leyendas grabadas figuran las siguientes: "El carro de Manolo Escobar" (en verde), "Locoe" (en verde) o "Barrio de mierda" (en negro). En otras viviendas se pintaron garabatos sin sentido.

Denuncia ante la Policía Nacional

Durante su actuación, los agentes identificaron al menos a cuatro propietarios o inquilinos de las viviendas afectadas, puesto que en el resto de domicilios no había nadie en ese momento o en la actualidad se encuentran deshabitados. Algunas propiedades han sido pintadas en diversas ocasiones.

Los citados vecinos fueron informados de los trámites a seguir para formular la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional en caso de considerarlo oportuno, una vez conozcan la peritación de los daños ocasionados en sus inmuebles. Los agentes comparecieron en la comisaría de la Policía Nacional e hicieron entrega de los botes empleados en la acción vandálica. También se interesaron por si el hombre identificado sufría algún tipo de enfermedad.