Alrededor de 147.000 personas acudían a los principales actos de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent durante la conocida como "Semana Grande", unas fiestas que han destacado por la elevada participación ciudadana, así como por la tranquilidad y práctica ausencia de incidentes destacables. Los datos recogidos por la Policía Local en torno a la afluencia a las diversas actividades que tenían lugar entre el pregón (domingo día 19 de agosto) y el desfile final (lunes 27) muestran que los actos más multitudinarios volvieron a ser las entradas Cristiana y Mora, con un total de 70.000 espectadores entre ambas. El conjunto de actuaciones musicales (entre ellos David Otero, “El Pescao”, excomponente de “El Canto del Loco”) totalizaban 23.500 espectadores, en la noche de Alardos se contabilizaban 20.000, y la Entrada Infantil 15.000 personas, como actos más destacados.

El Gobierno de Ontinyent pone de relieve que la alta participación registrada en las fiestas "es prueba evidente" del éxito de la combinación entre la atracción generada por los actos de Moros y Cristianos organizados por la Sociedad de Festeros y la programación musical diseñada desde el consistorio, que ha apostado sobre todo por manifestaciones culturales propias, contándose con las actuaciones de los “cantaors” Pep Botifarra y Miquel Gil o numerosos grupos musicales locales.

La mayoría de los miles de visitantes que acogía la ciudad provenían de la propia Comunidad Valenciana, aunque también de otras regiones como Cataluña y Murcia, según los datos recogidos por la Tourist Info de Ontinyent. Todos los turistas que han tenido a su alcance durante estas semanas una amplia oferta cultural y de ocio que ha incluido varias rutas organizadas con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent que han tenido como núcleo temático la fiesta morocristiana.

La alta afluencia de visitantes se ha dejado notar en la cantidad de residuos que ha tenido que retirar el departamento de limpieza del Ayuntamiento de Ontinyent: más de 165.000 kilos recogidos entre los días 24 y 27 de agosto, que suponen un incremento de más de un 3% respecto de la cantidad que se retiró en 2011. Para dar una respuesta adecuada a las necesidades extraordinarias en cuanto a limpieza en estos días, el Ayuntamiento de Ontinyent había incrementado notablemente los recursos técnicos y humanos para lograr una tarea efectiva en la retirada de residuos, con un total de 19 vehículos y máquinas y 45 operarios para realizar labores de recogida de residuos y limpieza viaria.

Por otra parte, cabe reseñar que el Gobierno de Ontinyent lograba rebajar en más de 20.000 euros y un 60% el gasto en horas extras policiales durante las fiestas de Moros y Cristianos respecto al año 2008. Desde el gobierno de Ontinyent se destaca que "lo más importante es que se ha conseguido este ahorro sin que la atención al ciudadano y la seguridad se hayan resentido, como demuestra que durante las fiestas sólo se han denunciado dos robos en el casco urbano, uno en un domicilio y otro en la calle", señalaban. En cuanto a la gestión del tráfico durante las fiestas, los estacionamientos situados dentro del área de influencia del recorrido de las entradas estuvieron ocupados alrededor del 95%, y la gente que ha visitado la ciudad no ha tenido mayoritariamente problemas para estacionar.

Con todo, las fiestas no han acabado oficialmente: lo harán el próximo 9 de septiembre, tras la procesión de la Subida del Cristo de la Agonía a la Ermita de Santa Ana, fecha tras la cual se procederá a la retirada del Castillo de Fiestas de su ubicación en la Plaza Mayor.