Con una deuda que multiplica por dos el presupuesto del ayuntamiento, una plantilla que hasta hace poco absorbía el 60% de sus ingresos y la sombra de la intervención estatal planeando muy cerca, el gobierno municipal de Albaida no ha podido permitirse el lujo de irse de vacaciones. Aunque hasta ahora no había trascendido, el ejecutivo aprobó el pasado 17 de agosto un expediente de modificación del personal a su cargo que supone la amortización de un total de 22 puestos de trabajo, incluyendo a laborales fijos, indefinidos y empleados a tiempo parcial. Esa cifra, que supondrá un ahorro de varios miles de euros para el consistorio, surge en su mayor medida de restar a la plantilla municipal los 20 profesores que hasta ahora impartían clase en la escuela de música, un servicio que el ayuntamiento no puede costear y que a partir de ahora dejará de ser de titularidad municipal para gestionarse a través los músicos. El objetivo manifestado por el alcalde, Josep Antoni Albert, es que el centro se autofinancie con sus propios fondos.

En la misma batería de ajustes económicos, el ayuntamiento ha decidido prescindir de la psicóloga/pedagóga con la que contaba a tiempo parcial para atender los casos de desatención familiar en el municipio y eliminar la plaza de conserje en el colegio Covalta, de naturaleza indefinida. Dos «amortizaciones» que suponen la desaparición del Servicio Especializado de Atención a Familias con Menores en Situación de Riesgo (SEAFI) y del servicio de recepción y atención al público del Colegio Covalta. La plantilla se ha reducido de 206 a 130 trabajadores, mientras que el gasto en personal ha pasado de consumir el 60% de los ingresos a un 53%.

Sagunt aumenta un 55% su deuda en 4 años

La deuda bancaria del Ayuntamiento de Sagunt superó los 28 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, según los datos facilitados al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Esta cuantía supone casi un 55% de los ingresos corrientes que el consistorio recaudó durante 2011 e implica un incremento del 3,3% con respecto al año anterior, pese a las restricciones impuestas desde el Gobierno central a las administraciones locales en este capítulo. Esta subida alcanza un 59,5% en su comparativa con hace 4 años, ya que en 2008 apenas se superaban los 17,8 millones de euros de deuda viva en la capital comarcal. Este concepto, se calcula a partir de las operaciones de riesgo, que incluyen créditos financieros.